Magisterio cuestiona aplicación de reforma
Representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), aparte de asegurar que aún no se les entregan los resultados de la auditoría que determina la existencia de recursos públicos, consideran que se está violentando las reformas a Leyes del IESS y del Biess, aprobadas en noviembre de 2014.
Para asumir el Biess la administración de FCME, las autoridades aplicaron uno de los incisos del artículo 220 de la Ley de Seguridad Social, que señala que “los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco”.
Maestros deben decidir
Norma Quishpe, secretaria del Consejo de Administración del Fondo, y Rosana Palacios, presidenta de la UNE, dijeron que los maestros como partícipes del Fondo, como dueños de esos recursos, son los que deberían decidir si sus recursos pasan a ser administrados definitivamente por el Biees o se acogen a otras alternativas contempladas en la propia reforma.
Se refieren a que en ese mismo artículo, se señala que “los fondos complementarios mencionados en el párrafo anterior, que cuenten con la petición escrita de por lo menos la mitad más uno del total de los partícipes, podrán solicitar al órgano de control, mantener su propia administración privada (…)”.
Definiciones
Es decir, la Ley abre la posibilidad de que, dejando de ser Fondo de Complementario Previsional, se puede migrar jurídicamente para constituirse en otro tipo de entidad financiera contemplada en el Código Monetario. “Tenemos definido qué es el sistema financiero privado, el público y el de economía popular y solidaria.
En ese marco puede tomar decisión la Junta de Política Monetaria”, aseguró la semana pasada el legislador de PAIS, Fausto Cayambe.
Al respecto, se establece que la Junta de Regulacion Monetaria emitirá la regulacion respectiva para aquellos fondos que cumplan con las condiciones previstas en la Ley para mantener su propia administracion.
Las condiciones
Para mantener esa administración privada y migrar a otro tipo de institución, la Ley señala que se deben cumplir tres condiciones:
a) Demostrar que los aportes al Fondo fueron realizados de manera voluntaria, para lo cual se verificará la autorización escrita de cada uno de los partícipes. De igual manera, el Fondo probará que los descuentos se hayan realizado sin coerción alguna a los partícipes o a terceros.
b) Garantizar que los recursos asignados en las cuentas individuales pueden ser restituidos a los partícipes en cualquier momento; y,
c) Reintegrar el valor de los recursos estatales recibidos por el Fondo con los respectivos intereses, calculados a la tasa activa referencial determinada por el Banco Central del Ecuador para cada año.
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

