Los pueblos indígenas no creen en la consulta previa
octubre 31, 2013
0 comentarios
Comparte

Los pueblos indígenas no creen en la consulta previa

Organizaciones de Derechos Humanos y los movimientos indígenas aseguran que hasta ahora no se ha dado un solo proceso de consulta previa, libre e informada en las comunidades que han sido o serán afectadas por explotación de recursos naturales, especialmente petróleo, oro y cobre.


Durante la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el lunes de esta semana, los representantes explicaron su posición y dijeron que no se ha estructurado una norma legal que viabilice la consulta.


Actualmente, sólo está en vigencia el Decreto Presidencial 1247, expedido el 19 de julio de 2012, que establece el Reglamento para la ejecución de la consulta previa en los procesos de licitación y asignación de áreas y bloques hidrocarburíferos. Pero, para el abogado Bolívar Beltrán, coordinador de la Red Jurídica Amazónica, es inconstitucional porque se debió aprobar una ley.


Con este argumento, los peticionarios ante la CIDH esperan que el organismo lleve un proceso similar al del caso Sarayaku, en el que la Corte IDH se pronunció a favor de la comunidad porque el Estado no consultó la extracción petrolera cuando la compañía CGC intervino en su territorio.

 


Situación

Desde 1998, existe la figura de la consulta previa, tras la puesta en vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El país lo incorporó en su Constitución, en cumplimiento del tratado internacional.


Hasta ahora, se han llevado a cabo tres procesos, dos de ellos recogidos por Patricia Carrión, en su publicación ‘Consulta previa: Legislación y aplicación’ de Fundación Konrad Adenauer Stiftung.


El primero se dio en 2002, cuando se pusieron en licitación los bloques petroleros 20 y 29. Después, hubo otra en diciembre de 2005, con el objetivo de licitar los campos marginales: Frontera-Tapi-Tetete, Eno-ron, Puma y Armadillo.


El tercero se llevó a cabo por el llamado a la Undécima Ronda Petrolera, en la que se licitarán 17 bloques, en Orellana, Pastaza, Napo y Morona Santiago. Según la Secretaría de Hidrocarburos, se implementaron 45 oficinas permanentes, 106 oficinas itinerantes, 37 audiencias públicas y 32 asambleas generales.


Pero, Franco Viteri, presidente del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae), durante su intervención en la CIDH, fue enfático al opinar que “ha sido un engaño, una manipulación y una propaganda”.

 


Argumentos

La posición de las organizaciones es que no ha existido consulta previa en varios procesos de explotación, entre ellos, el del bloque 31, que fue concesionado a Petroamazonas. Al igual que en el caso de la extracción minera de oro y cobre en Quimsacocha.


Viteri indicó que sólo se han dado procesos de socialización, en los que no prima el idioma de las comunidades. “El personal era la mayoría de habla hispana y dos quichuas, que no tienen ninguna representatividad”.


Además, el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Manari Ushigua, agregó que se han hecho bajo amenazas. También dijo que han existido manipulaciones.


Harold Burbano, abogado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), señaló que la consulta previa es “un proceso de socialización y una mera formalidad o requisito”. Criticó que no es previa, en el caso de la Ronda Suroriente, porque la distribución de los bloques petroleros ya estaba dada; que no fue informada, porque no se entregó todos los datos a las comunidades; y que no fue libre porque “partía del hecho de que las actividades extractivas se darían de cualquier forma”.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 31 de Octubre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101585002/-1/Los_pueblos_ind%C3%ADgenas_no_creen_en_la_consulta_previa.html#.UnLH4_k6KSo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.