La UTE muestra carrera de Ingeniería Mecatrónica con robots

la-ute-ofrece-una-muestra-de-ingenieria-mecatronica-con-vari-5-20140429083926-23c7afc9125801d744ad3d48e46dcaac

Carros que se manejan solos, cortinas que se abren con el poder de la mente, órganos artificiales, energía limpia interminable y no contaminante… Estas escenas que evocan un futuro incierto y lejano son las líneas de trabajo que marcan a la mecatrónica, una ingeniería que combina la mecánica, la eléctrónica y la informática. Esta ciencia se aplica para desarrollar máquinas que faciliten la vida.
Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) montaron una exposición en la que mostraron prototipos de proyectos, que pronto serán parte de la vida cotidiana. Otras universidades, como la San Francisco o la Politécnica, también disponen de maestrías en las que los chicos miran hacia el futuro.
“La mecatrónica en particular y la ingeniería en general buscan soluciones que hagan más cómoda la vida de las personas. Siempre debemos intentar mirar un poco más allá. A menudo tenemos que adivinar cuáles serán los deseos o necesidades de las personas, ya que fluctúan. En ese aspecto sí que tiene algo de ciencia ficción”, explica Daniel Mideros, coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la UTE y director de la muestra. (MAP)

 

 
Un carro teledirigido
Cuando Andrés Chiriboga (Quito, 1991) era un niño no paraba de desarmar cualquier objeto que se le ponía por delante. Fruto de esa curiosidad nació su pasión por la ingeniería. Ha desarrollado un dispositivo a través de Android que permite manejar un robot (en este caso es un carro teledirigido) desde el celular.
La cámara perfecta para un auto

Christian Arias, William Vásquez, Jefferson Villarroel y Rafael Santana, estudiantes de ingeniería, han desarrollado una cámara que lee los colores y las formas. Conectada a un carro permitirá que ande solo, ya que podrá ‘leer’ las líneas blancas de la calzada.

 

Deja un comentario