La Ley de Medios de Argentina ya tiene plena vigencia

La mil veces postergada Ley de Medios argentina es una realidad. Después de cuatro años de batallas judiciales y a 30 de la recuperación de la democracia, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner coronó el proyecto más emblemático de su gestión. La Corte Suprema de Justicia avaló la constitucionalidad de cuatro artículos de la norma, aprobada por el Congreso en 2009, que habían sido cuestionados por el monopólico Grupo Clarín, el principal polo opositor a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Las consecuencias del fallo son históricas. Se entierra definitivamente una vieja ley aprobada por la dictadura militar (1976-83) y se abre la puerta a una democratización de los medios audiovisuales en un país marcado a fuego por el inconmensurable poder de una prensa que ha manejado los hilos de la república desde las sombras, bajo el escudo del “periodismo independiente”.

En concreto, el Grupo Clarín será obligado a “desinvertir” para terminar con un monopolio que engloba a más de 250 grandes empresas. Deberá adecuar su enorme aparato de comunicación a lo que marca la ley -como ya comenzaron a hacerlo otros grupos- y aun así seguirá manteniendo una gran influencia en el área informativa nacional, pero permitiendo al mismo tiempo el surgimiento de otros polos mediáticos que garanticen una mayor pluralidad.

El fallo, largamente esperado, fue firmado por los siete jueces de la corte, aunque sin unanimidad de criterios. Llegó dos días después de las elecciones legislativas del domingo, en las que el Gobierno retuvo el control del Parlamento y la primera minoría nacional, aunque perdió en los cinco distritos más importantes del país. La resolución se conoce -además- en momentos en que la mandataria guarda reposo absoluto tras su exitosa operación por un hematoma craneal, el 8 de octubre pasado.

“Esta es la madre de todas las batallas. Se me piantó (derramó) un lagrimón”, dijo el vicegobernador kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, opinó: “Ahora, con el camino judicial allanado, tenemos que redoblar esfuerzos y avanzar rápidamente en la aplicación integral de una norma fundamental para el país”.

El fallo tomó por sorpresa al Grupo Clarín. Poco después del mediodía de ayer la Bolsa de Valores de Buenos Aires suspendió la cotización de las acciones del multimedio, cuando caían 5,72%. “Van a ser días difíciles”, admitió una fuente del grupo, que pidió el anonimato, ante la consulta de EL TELÉGRAFO.

El Grupo Clarín había puesto en duda la constitucionalidad de cuatro artículos: el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del 45, que fija un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta el “derecho adquirido” por parte de las empresas con más licencias de las permitidas; y el 161, que otorga un año de plazo para adecuarse a la ley. En concreto, denunciaba que la ley ponía en riesgo la libertad de expresión que estaba garantizada -a su juicio- por su enorme poder mediático.

Pero el fallo de la corte fue lapidario. En sus argumentos consideró -entre otros puntos- que “en la medida en que las ideas y la información constituyen bienes que se difunden a través de los medios de comunicación, si hay concentración (mediática), solo algunas ideas o algunas informaciones llegarán al pueblo, perjudicando seriamente el debate público y la pluralidad de opiniones”.

“En este contexto constitucional, es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado. No se ha probado que exista una afectación actual de la libertad de expresión. No se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión del Grupo Clarín, en tanto no ha sido acreditado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica”, aseveró la corte.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 30 de Octubre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/ley-de-medios-argentina-es-constitucional-2.html

Deja un comentario