La ID debe devolver su edificio y sus bienes

La Izquierda Democrática (ID) sería la única organización política borrada de los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que cuenta con bienes muebles. La organización, que este año iba a cumplir 43 años, es una de las 24 que desaparecerían, según disposición del CNE, por no lograr en cuatro años la reinscripción, como señala la Constitución de 2008.   

Pero  perder el logo, el número y la personería jurídica no sería el único problema para la agrupación sino que deberá entregar su sede, que es un edificio de cinco pisos y que funciona en la avenida Eloy Alfaro y Polonia, en Quito.

El partido político se creó en 1970 y puso en el poder al presidente Rodrigo Borja (1988-1992). Esos fueron los  años de gloria de la  ID, pero desde 1998 se empezó a levantar la sede, según los dirigentes, con dinero de los afiliados permanentes y con  apoyo del fondo partidario (dinero que el Estado entrega a las tiendas políticas).

La agrupación recibió recursos públicos no solo por llevar a Borja al poder, sino también por los diputados y prefectos. En 1988 llegaron a la “cúspide”, con el 80% de cuota política en el Congreso y 19 de las 20 prefecturas, según Marco Landázuri, uno de los fundadores del partido.

Cuando se construyó la  sede, la oficina jurídica de Andrés F. Córdova, padre de Manuel Córdova, uno de los fundadores de la organización, dejó de ser  la primera trinchera de la ID.

Allí obtuvieron su sede propia, que estos últimos años ha pasado cerrada, a pesar de que los dos primeros pisos lo ocupan  las oficinas de la organización. Incluso en las pasadas elecciones de febrero, el logo de la ID compartió espacio con los carteles y propaganda electoral de la agrupación política CREO, liderada por Guillermo Lasso.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 17 de Julio de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/la-id-debe-devolver-su-edificio-y-sus-bienes.html

Deja un comentario