marzo 18, 2014
0 comentarios
Comparte

La Corte Constitucional abre el debate sobre Ley de Comunicación

La Corte Constitucional (CC) será hoy el escenario de la audiencia pública dentro de las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de varias normas de la Ley Orgánica de Comunicación, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 022, de 25 de junio de 2013.
La diligencia será este martes 18 de marzo del 2014, a partir de las 09:00, en la Sala deAudiencias de la Corte Constitucional y para el efecto, la jueza, María del Carmen Maldonado, dispuso que las personas interesadas en participar en la audiencia deberán registrarse previamente en las oficinas de este organismo, en horas laborables, de manera personal, ante el actuario del Despacho, Andrés Mora Arias, o vía correo electrónico: andres.mora@cce.gob.ec, hasta 48 horas antes de la diligencia.
Como demandantes aparecen el asambleísta Luis Fernando Torres, el presidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, como procurador común de 60 periodistas, políticos y otros personajes públicos, y por último, el analista y catedrático universitario Farith Simon; en tanto que, como demandados constan la Asamblea Nacional, la Presidencia de la República y la Procuraduría General del Estado.
Entre los firmantes de la segunda demanda se puede apreciar al exalcalde Quito, Paco Moncayo; al exmagistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Ernesto Albán Gómez; a los periodistas Andrés Carrión, Diego Oquendo, Jeannette Hinostroza; los analistas Simón Pachano, Felipe Burbano, Luis Verdesoto y Manuel Chiriboga; los exasambleistas María Paula Romo y César Montúfar; entre otros.
En esta diligencia se ha previsto también la intervención de personas con interés en la causa, como son los voceros de la Superintendencia de la Información y Comunicación, de la Secretaría Nacional de Comunicación, del Consejo de Regulación y Desarrollo de laInformación y Comunicación. También participará el exasambleísta César Montúfar, del Colectivo ‘Con Mi Propia Voz’, de la Fundación Pensar Crítico- Observatorio de Comunicación y Derechos, de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador y de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape). (LC)

Las tres demandas deben acumularse
° Las demandas de inconstitucionalidad se refieren a cuestiones de forma y de fondo, y los artículos impugnados suman más de 100. Según el Art. 82 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se deberán acumular las demandas respecto de las cuales exista una coincidencia total o parcial de normas impugnadas.
Según las demandas de inconstitucionalidad, un buen número de los artículos impugnados serían violatorios de disposiciones de la Constitución, de Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de pensamiento, de expresión y de comunicación, que son de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano.

 

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.