‘Información de interés público’ en nueva Ley de Medios impondría una agenda oficial

La información calificada como ‘de interés público’ es uno de los conceptos que se repiten en varios de los artículos de la Ley de Comunicación, aprobada el viernes pasado. Y es también una de las principales preocupaciones de los periodistas sobre la normativa, por el perjuicio que le podría traer a la gente, el recibir solo información que a un Gobierno le parezca de ‘interés’.


“¿Lo de interés público es todo lo que hace el Presidente?”, se interroga el director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, quien señala que hay la impresión de que esta figura apunta a forzar a que los medios publiquen ciertas actividades de las autoridades de Gobierno.


Para el directivo, este tema deja un vacío que deberá ser aclarado por una reglamentación, sobre todo cuando no se han establecido varios límites en una actividad que también se desarrolla por especialidades.


“¿Qué pasa en esos casos?”, se pregunta Cornejo, y más si en el campo de la Comunicación y de la Información hay realidades que se procesan desde diferentes intereses: la farándula, el hogar, la tecnología, la política.


“Si a esos espacios (medios especializados) se les obliga, por ejemplo, a informar sobre la inauguración de un proyecto hidroeeléctrico, ¿No se está cayendo en el campo propagandístico”, acota, por lo que insiste en que este tema tiene vacíos que deberán solventarse en un reglamento.

 

 

Contexto

Una primera referencia de ese concepto está en el artículo 7 sobre la “información de relevancia pública o de interés general”, sobre la cual se dice que es la información difundida a través de los medios de comunicación acerca de los asuntos públicos y de interés general.


Para algunos críticos del proyecto, este tema cae en la subjetividad, en la medida en que no existe un parámetro preciso que establezca qué información está considerada dentro de ese ámbito y si este es el único que existe. En principio, quienes determinarían qué cosa es importante y cuál no, son el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Comunicación, entes que, según la propia ley, estarán plagados de representantes del oficialismo y del Estado.


Precisamente, en un comunicado oficial, el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) se refirió ayer a este tema. “El texto introduce disposiciones ambiguas que pueden terminar afectando no sólo el trabajo periodístico sino el derecho de los ciudadanos a conocer asuntos de interés público”, dice.


“La norma introduce disposiciones altamente subjetivas, como el ‘linchamiento mediático’, el castigo a la ‘omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público’, o la sanción por incumplimientos de normas deontológicas cuando estándares internacionales de libertad de expresión son claros en afirmar que los códigos éticos no deben ser impuestos por los Estados”, agrega.

 


La visión oficial

La asambleísta Marisol Peñafiel (PAIS) sostiene que hay un principio en esto y este está fijado en la Ley, y que se refiere a que, por una diferencia política o de otra índole, “no se puede dejar de informar sobre un asunto que tiene una implicación colectiva. Esto, sin importar, qué gobierno esté de turno”.


Pone como ejemplo el último vertido de crudo en Napo y Orellana, en donde algunos medios, según ella, sólo destacaron los efectos negativos de ese incidente y pudieron ocultar las acciones que se llevaron a cabo para atender a la gente y remediar el impacto en el medioambiente, visto como positivos.


De todas maneras, dice que es un tema que debe ser desarrollado en una reglamentación.

4
días han pasado desde la aprobación de la ley.

119
artículos tiene la normativa.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 18 de Junio de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101522736/-1/'Informaci%C3%B3n_de_inter%C3%A9s_p%C3%BAblico'_en_nueva_Ley_de_Medios_impondr%C3%ADa_una_agenda_oficial.html

 

Deja un comentario