Indígenas definen mañana fecha para movilización

indigenas-definen-manana-fecha-para-movilizacion-20140611065928-80294f1f5394736e2c306a939e5dcc08

Representantes de organizaciones sociales e indígenas se reunirán mañana para definir la fecha de una movilización nacional. Entre los temas que se debatirán constan la Ley de Aguas, el Decreto 16 y la propuesta gubernamental de Código Laboral.
A pesar de que los líderes de los movimientos indígenas mantuvieron el martes un encuentro con la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea para conocer cómo avanza el informe final de la Ley de Aguas, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, manifestó que en la cita de este viernes se tomará especial atención al Decreto Ejecutivo 310, mediante el cual reorganiza la Secretaría del Agua y crea la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la Empresa Pública del Agua (EPA).
Entre las competencias que tendrá la ARCA consta dictar, establecer y controlar el cumplimiento de las normas técnicas sectoriales para regular el nivel técnico de la gestión del agua. En tanto, la EPA se encargará de contratar, administrar y supervisar los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del gobierno central.
Cuestionamientos
Para el dirigente de la Ecuarunari, este Decreto significa “una puñalada por la espalda”, en momentos en que se está tramitando en la Asamblea la Ley, ya que crea organismos de control sin la participación de los sectores sociales contemplados en su propuesta de un Consejo Plurinacional y que resta competencias a las organizaciones comunitarias.

Sin embargo, para Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión, las estructuras creadas no inciden en el tratamiento de la Ley, ya que lo único que se busca es esclarecer las funciones que tenía la Secretaría del Agua sin que se les quite competencias a los sistemas comunitarios.
“Con la nueva Ley se creará la Autoridad Única del Agua, que generará sus políticas y tendrá funciones de rectoría, pero su trabajo vigilará la ARCA, que tendrá autonomía”, manifestó.

Deja un comentario