Holanda y el Reino Unido abren las elecciones europeas

holanda-y-el-reino-unido-abren-las-elecciones-europeas-0-20140522073001-dff884d3bb942e641cb5bb2896a6ef92

Holanda y el Reino Unido fueron los primeros países en votar ayer en unas elecciones al Parlamento Europeo cuyo interés se centra en el ascenso de los partidos de ultraderecha.
Solo el Reino Unido y Holanda votaron ayer; Irlanda lo hará este viernes; la República Checa hoy y mañana; Italia, Malta, Eslovaquia y Lituania mañana; el resto de la Unión Europea el domingo.
El Reino Unido, donde además se celebran elecciones locales, elige a 73 eurodiputados y Holanda a 26.
Los resultados de las europeas se difundirán este domingo.
Con 26 millones de personas sin trabajo y con un gran resentimiento hacia las políticas de austeridad dictadas por las instituciones europeas a países en crisis, los partidos contra la inmigración y contra Bruselas juegan con ventaja.
Contra la inmigración


Los sondeos pronostican que en el Reino Unido, Francia y Holanda podrían ganar las elecciones los partidos más escorados a la derecha, el UKIP, el Frente Nacional y el Partido de la Libertad (PVV), paradójicamente los más antieuropeos del arco político.
“Si logramos lo que queremos, las cosas no volverán a ser como antes”, declaró a la prensa el líder del UKIP, Nigel Farage, antes de depositar su voto en una escuela primaria de Westerham, en el sudeste de Inglaterra.
“¿Cómo podemos permitir que venga más gente cuando no hay suficientes empleos para los británicos?”, cuestionó James Donhaughly, de 66 años, un votante del UKIP.
Unos datos oficiales sobre inmigración difundidos este jueves dieron aire al partido extremista británico: 201.000 imigrantes de la Unión Europea se instalaron en el Reino Unido en 2014.

Adelante la ultraderecha


Según el último sondeo -PollWatch2014, difundido el 20 de mayo-, los partidos de ultraderecha y antisistema sumarán unos 95 escaños, un 12,6 por ciento del total, una diferencia abismal respecto a la Eurocámara saliente donde sumaban unos 33 eurodiputados (4,3 por ciento).
Aún así, conservadores y socialistas, agrupados respectivamente en el Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D), se mantendrán como los dos principales grupos políticos. El PPE conseguirá 217 (57 menos que en las últimas elecciones) de los 751 diputados y el S&D 201 (+5).
Los votantes europeos se permiten en las elecciones al Europarlamento decisiones que luego no mantienen en las elecciones nacionales. Un ejemplo fueron los seis eurodiputados que en 1999 logró el partido francés Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones, antes de caer en el olvido. La pregunta que rodea a la pujanza europea de la ultraderecha y los antisistema es si se mantendrá en las próximas citas nacionales.

Deja un comentario