Fernando, el “Corcho” Cordero, se despidió de la Asamblea

Al final del informe, oficialistas y opositores lo aplaudieron. Luego vino una fiesta y abrazos para despedirse.

QUITO.- Con la rendición de cuentas de los cuatro años de la Función Legislativa, Fernando Cordero, se despidió oficialmente ayer de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Previamente, con la presencia de 95 legisladores, se reconoció a los 124 asambleístas entregándoles un acuerdo legislativo y los bustos de Nela Martínez (a las mujeres) y de José Mejía Lequerica (a los varones).

Fernando Cordero, en un resumido informe, se refirió al período post-constituyente, a la recuperación de la imagen constitucional y dijo que pese a las diferencias políticas e ideológicas se aprobaron 71 leyes con el apoyo de las distintas tendencias políticas.

Fiscalización

Fernando Cordero defendió lo que para él es nueva forma de hacer fiscalización, señalando que en estos cuatro años se analizaron y resolvieron todas las solicitudes de juicio político presentadas por las diversas bancadas políticas, pese a que no siempre se llegó al juicio político.

Se tramitaron 21 juicios políticos. En la mayoría de casos la Comisión de Fiscalización, encargada de la sustanciación, concluyó que carecía de pruebas de cargo o las pruebas de descargo fueron aceptadas. Dos pasaron al Pleno, uno derivó en la censura, mientras los nueve miembros del ex Consejo de la Judicatura fueron absueltos por la oposición.

Relievó los avances tecnológicos y de transparencia, así como lograr el funcionamiento de la radio y la televisión de la Asamblea. También destacó la inserción de la legislatura en el ámbito internacional.

Uno de los pilares de su gestión ha sido, según Fernando Cordero, la recuperación de la imagen institucional, luego que el Congreso en el año 2006 tenía una aceptación del 7%. En 2009 la Asamblea Nacional ascendió a 33,9%, en el 2010 a 35%, en el 2011 el 40.5%, en el 2012 a 48.7% y termina con una aceptación del 62.8% a nivel nacional.

Agradeció a Alianza PAIS y al pueblo ecuatoriano que le dio la oportunidad de representarle como asambleísta nacional, a su familia por el apoyo, a sus compañeros asambleístas que en dos ocasiones le eligieron presidente de la Asamblea y le han permitido estar 1665 días al frente de la Función Legislativa.

Cordero fue despedido por las bancadas del oficialismo y la oposición con un sonoro aplauso de pie.

Fiesta

Se anunció luego la presentación de la cantante manabita Toquilla, quien interpretó temas nacionales. Luego se incorporó el asambleísta saliente, Gerardo Morán “el más querido”.

Al final, la oposición y el oficialismo se confundieron en un baile; luego vinieron los abrazos para despedir el período legislativo 2009-2013. (ALA).

355 veces sesionó el Pleno de la Asamblea entre el 2009 y mayo del 2013. De ellas, 230 corresponden a convocatorias a sesiones plenarias, 109 a la continuación de sesiones plenarias suspendidas y cinco a sesiones solemnes o comisiones generales.

548 Proyectos de ley fueron los presentados. A diferencia de otros análisis, las iniciativas mayoritarias corresponden a la legislatura con 476, que equivale al 86.9%. El Ejecutivo presentó 48 proyectos, es decir el 8,8%, la Función Judicial cinco, la Función de Transparencia cuatro, la Función Electoral uno, por iniciativa popular 13, que equivale el 2,4%.

Fuente : Diario el Mercurio

Deja un comentario