Exponen restricción de libertades en el Ecuador

QUITO.- La situación de la libertad de expresión, la posible explotación del Yasuní, la consulta prelegislativa y la criminalización de la protesta social son, entre otros temas, los que expusieron varios colectivos de Ecuador ayer en la sesión 149 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instalada ayer en Washington.

Representantes de organizaciones indígenas, de trabajadores, universidades y de estudiantes, así como de los medios de comunicación presentaron, cada uno en su ámbito, sus preocupaciones ante los comisionados.

En representación de los medios de comunicación, el periodista Miguel Rivadeneira (radio Quito) y Jann Cano (Revista Plan V) cuestionaron la Ley de Medios, en vigencia desde junio de este año, por considerarla “restrictiva”.

A decir de Rivadeneira, en el Ecuador existe la necesidad de democratizar la comunicación, redistribuir frecuencias y fortalecer un periodismo responsable, como promete la ley.

Sin embargo, en la práctica, dijo, esta norma propende al monopolio informativo del Estado.

Además, denunció que la ley establece un régimen de censura previa, impone contenidos a los medios de comunicación, establece organismos estatales con facultades discrecionales para el establecimiento de responsabilidades ulteriores, en manos de funcionarios públicos que no son independientes del Ejecutivo.

Mientras, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, dijo que su presencia en Washington es para denunciar que en el Ecuador se vulneran los derechos de los pueblos indígenas, que tienen que ver con la participación, el respeto a la naturaleza y la dignidad de las personas con decisiones como la explotación del Parque Nacional Yasuní.

En tanto, Enrique Herrería, en representación del Observatorio de Derechos y Justicia, advirtió que espera que la CIDH, en cumplimiento de los convenios y tratados internacionales vigentes y de los cuales el país es suscriptor, exhorte al Gobierno a corregir sus actuaciones en cuanto a la violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión y la protesta social, para cuyo efecto invitó a que se integre una delegación y visite el Ecuador para constatar las limitaciones en las que se desarrollan los diferentes colectivos de la sociedad. (ANL).

Cuestionan el Decreto 16

Mariana Pallasco, en representación de la UNE, informó a los comisionados que el gobierno expidió un Decreto Ejecutivo “para legalizar los atropellos que se han cometido por parte del Estado en contra de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanas.

Se refiere al Decreto 16 que, entre otras, establece “prohibiciones a la sociedad civil de participar o expresarse en asuntos de interés público, pues dedicarse a actividades que el Gobierno considere de política partidista, de injerencia en políticas públicas, de afectación a la seguridad interna o externa del Estado, o a la paz pública, son causales de disolución de una organización”

Sobre el mismo tema, Carlos Pérez, expuso que con ese Decreto, “a través de la creación de sistemas y registros, las autoridades tendrán acceso a toda nuestra información personal, actividades, creencias, preferencias políticas e ideológicas. Bajo el eufemismo de un proceso de acompañamiento a las organizaciones, por parte de burócratas y agentes estatales, se legaliza el control y espionaje gubernamental”.

Gobierno da plantón a la CIDH

Washington.- (EFE).- El Gobierno de Ecuador notificó a la CIDH que no asistiría a ninguna de las dos audiencias sobre el país que se celebraron ayer en Washington, una decisión que lamentó el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

“Lamentamos la ausencia del Estado de Ecuador”, dijo Álvarez Icaza a los periodistas tras la primera audiencia. “La Comisión dará puntual respuesta en los términos que corresponda” a Ecuador, uno de los países más críticos con la gestión de la CIDH.

La CIDH recibió en la mañana de ayer una nota de la misión de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “haciendo referencia a una nota del canciller”, Ricardo Patiño, en la que informaban de que no asistirían a las audiencias de hoy (ayer), las únicas sobre Ecuador en el 149º periodo de sesiones de la Comisión, explicó Álvarez Icaza.

Los peticionarios de la primera audiencia también criticaron la decisión del Gobierno ecuatoriano, a través de su portavoz Carlos Castellanos, presidente de la confederación unitaria de comerciantes minoristas y trabajadores autónomos de Ecuador.

“Lamentamos la ausencia; no obstante, no nos sorprende su actuación, pues localmente estilan actuar de la misma manera, privando a los ciudadanos de cualquier vía de diálogo propia de una sociedad democrática”, indicó Castellanos.

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 29 de Octubre de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/el-mercurio-exponen-restriccion-de-libertades-en-el-ecuador/#.UnAso_k6KSo

Deja un comentario