Estabilidad de profesores es prioridad del ministro
mayo 22, 2013
0 comentarios
Comparte

Estabilidad de profesores es prioridad del ministro

Preparan un cronograma de concursos públicos. Los maestros escogerán en qué circuito podrían trabajar.
Solucionar los problemas que afectan al magisterio y que fueron heredados de su antecesora Gloria Vidal, será la prioridad de la gestión del nuevo ministro de Educación, Augusto Espinoza.

Hasta finales de este año ofertó terminar con los contratos que 45 mil docentes mantienen con el Estado, aunque habrá nuevas reglas en cuanto al mecanismo de postulación.

En su primer encuentro con la prensa, Espinoza, quien fue titular de la cartera de Conocimiento y Talento Humano, dio a conocer un cronograma de concursos públicos con miras a dar estabilidad a los maestros.

Con ese objetivo habrá tres momentos de convocatorias. El primero será del 17 de mayo al 31 de mayo y se lo realizará en base a los acuerdos ministeriales vigentes.
Los restantes dos concursos, que se abrirán el 2 de junio y 1 de julio, respectivamente, serán con un nuevo sistema en el que los docentes podrán escoger en qué circuito pueden trabajar, pero no escogerán en qué establecimiento.

Así, los profesores participarán para integrarse a planteles de circuitos en todo el país y en los distritos de Guayaquil y Quito. Esto, porque para los centros educativos emblemáticos existen más postulantes.

Alternativa

Según el ministro, es cierta la posibilidad de que algunos de los 45 mil profesores a ser contratados no ganen los concursos, en cuyo caso el Gobierno les planteará la formación de micro empresas de servicios educativos.

La próxima semana, según dijo, divulgará un programa de concursos y el plan de jubilación para los 15 mil docentes que han presentado la solicitud y de capacitación obligatoria.

Anotó que en el proceso de jubilación, el Estado requeriría de al menos mil millones de dólares. De ahí que habrá nuevos criterios para la selección, como los 70 años de edad, las enfermedades catastróficas y una combinación entre los años de servicio y el registro para la jubilación voluntaria. (ANL).

Apunta a la calidad

El nuevo ministro de Educación dijo que la evaluación sistemática a los maestros será otro de los puntales de su labor, “porque debemos entender que la evaluación está destinada a la mejora continua de los docentes. Cuando se realicen evaluaciones el objetivo es programar las capacitaciones sistemáticas para elevar la calidad del staf de maestros”.

En suma, su labor será en la rectoría, la cobertura y la calidad del sistema educativo.

En el caso de la rectoría, según su opinión, se ha propuesto la consolidación del nuevo modelo de gestión educativa y los procesos de desconcentración que lleva adelante el MEP. Por ello, la constitución de los distritos y circuitos educativos será una prioridad para este año.

En el eje de la cobertura, dijo el ministro, hay un proceso de planificación de la oferta educativa, que significa estructurar las unidades o instituciones en función de las necesidades de cada territorio.

Fuente : Diario el Mercurio

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.