Espontáneos engrosarán la marcha
Gonzalo Ramos es un empleado privado y afirma que no pertenece a ningún partido o movimiento político, social o sindical y que, como ciudadano independiente, tiene la intención de participar en la marcha que para mañana convoca el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
“La gente tiene derecho a expresarse, lo que están a favor del Gobierno, perfecto; los que estamos en contra, también”, aseguró Ramos.
Analistas políticos y sociales prevén que, como Ramos, muchos ciudadanos independientes saldrán mañana a las calles de manera espontánea para expresar su posición frente a las políticas gubernamentales, sin que necesariamente se identifiquen con algún sector.
Esta lógica de movilización ciudadana también se vive en las redes sociales. Por ejemplo, en la cuenta de Twitter @ResistenciaEC1, se convoca a “una sola marcha de ciudadanos” que tendrá lugar a las 08:30 en las avenidas Patria y Amazonas, en Quito; y en el parque Centenario, en Guayaquil.
Se pide a los manifestantes que lleven pitos, tambores, serpentinas, flores, globos y banderas. Similares convocatorias se realizan a través de los correos electrónicos donde incluso ya se habla del “cacerolazo digital”.
Los argumentos
Para Jorge León, analista político, esta respuesta se debe a que se han sumado una serie de medidas que terminan por afectar a la cotidianidad de la gente. “Creo que en la marcha del Primero de Mayo va a ver toda clase de personas, no solo los afectados por el tema del Seguro Social, sino que hay varios tipos de descontentos que se van acumulando”, dijo el analista.
Enith Flores, de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, considera que la gente saldrá a las calles sin que la estén obligando o pagando. “En el país se están juntando diversos intereses. Entendemos que sectores de empresarios también están convocando, ya que tienen demandas que hacer. Para nosotros lo que están reflejando las marchas, desde septiembre para acá, es la inconformidad frente a las políticas que se están aplicando en el país”, aseguró. (HCR)
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

