En los últimos 3 años, unos 97 feminicidios en Ecuador

Cuatro “procedimientos” de defensa para poder detener el maltrato a la mujer plantea la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, para que sean incorporados en el Código Penal: medidas cautelares en casos de maltrato, amparos que impidan que el agresor quede en libertad, que los casos de violencia sexual o intrafamiliar sean tratados en una audiencia pública y no reservada y celeridad en los procesos que se tramitan en fiscalías y en juzgados.


La situación no es nueva en el país. Según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), en los últimos tres años se han registrado en el país 97 casos probados de feminicidio. (Ver recuadro)


Y, aunque no hay estadísticas reales, porque muchos de los casos no se denuncian, los ejemplos abundan. Enith Flores, integrante de la agrupación, hace esta exhortación a la Comisión de Justicia de la Legislatura a propósito de los últimos seis casos de asesinatos a mujeres ocurridos el último mes, según las denuncias que reposan en la Policía.

 


Casos

El 22 de septiembre, en Riobamba, fue asesinada Angélica V., mientras dormía. Se sospecha que el responsable sería su exnovio, quien tiene una boleta de auxilio. El 19 octubre, la Policía halló sin vida a Vanessa L., quien presentaba signos de agresión. El último sábado fueron asesinadas Ingrid A. y Priscila G. en un sector del suburbio de Guayaquil, frente a la vivienda donde se presume se reunieron con el victimario.


“Estos cuatro procedimientos deben estar contemplados en el Código, de acuerdo con los requerimientos que los temas de violencia sexual y violencia contra las mujeres se han denunciado”, señala Flores.


Para esta activista, el caso de la sentencia en contra de los tres involucrados en el asesinato de Karina del Pozo, ocurrido en febrero, es sólo una “posibilidad” en el sentido de que se empiecen a juzgar estos hechos. Sin embargo, opinó que hace falta que desde el Estado también se empiece a evidenciar y poner en el debate el tema de la violencia.


“Este caso tuvo una cierta celeridad por la presión de los familiares u organizaciones en la opinión pública”, agrega. El Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha notificó a cada uno de los implicados el pago de una indemnización de 20.000 dólares a los familiares de Del Pozo y la prohibición de enajenar bienes.

 

Contexto

Flores comenta que incluso, una vez que el delito sea tipificado, sólo desde ese momento se podrán acceder a protocolos y mecanismos para evitar que las cifras continúen en aumento. Y recordó que el feminicidio no está considerado en la cultura jurídica, ni ciudadana del país.


Para el sociólogo Pedro Almeida, si bien se habla de igualdad de género, las mujeres carecen de un trato igualitario desde el hogar. Por ello, es necesario cambiar la cultura de violencia, de irrespeto a la mujer y dejar de considerarla como un objeto.


Este especialista considera que la “marca” de la violencia y de una sociedad machista no ha podido ser superada en Ecuador ni en países como Argentina, España, Colombia. 

 

Fuente : Diario la Hora 

Fecha : 30 de Octubre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101584465/-1/En_los_%C3%BAltimos_3_a%C3%B1os%2C_unos_97_feminicidios_en_Ecuador.html#.UnF2k_k6KSo

Deja un comentario