En cuatro años Asamblea Nacional archivó 17 juicios políticos

Un total de 64 leyes aprobó la Asamblea en el periodo de cuatro años que termina hoy, con la última sesión del pleno. De esas, más del 58% han sido de iniciativa del Ejecutivo, lo que, hasta el final, trajo críticas de parte de los opositores. Esos cuerpos legales se refieren a aquellos proyectos aprobados y publicados en el Registro Oficial.
Esa estadística será parte del informe de rendición de cuentas que presentará hoy el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, quien convocó a las 09:30 para el trámite en primer debate de una reforma judicial y a las 11:00 a una sesión especial de clausura, la 231. Luego de esto vendrá la posesión de los 137 legisladores elegidos para el nuevo periodo, que se desarrollará el próximo martes.
Tras la rendición de cuentas de Cordero se entregará una estatuilla de Nela Martínez a cada una de las asambleístas mujeres y una de José Mejía Lequerica para los varones.

 

 

Debates finales

Cordero nombró como un punto positivo la mayor aceptación que él dice que tiene la Legislatura, que habría pasado del 7% de hace más de cuatro años al 62,8%, según sus propias mediciones.
Sin embargo, esa percepción positiva no es compartida por sectores de oposición que señalan, al menos en el campo de la fiscalización, un gran déficit.
Así se expresó, por ejemplo, Fausto Cobo (ex PSP), quien recordó que procesos de interpelación “debidamente fundamentados” no tuvieron la atención debida, como fue el caso denunciado por él y que involucraba la compra de los radares chinos por 60 millones de dólares y que finalmente se demostró que no funcionan.
Él asegura que el balance oficial no refleja la realidad, “cuando se pone de por medio las estadísticas de los pedidos de información y no se menciona que todos los procesos de interpelación iniciados por la oposición han sido negados por la mayoría oficialista en la Comisión de Fiscalización”.
En cuanto a la actividad legislativa, la asambleísta Lourdes Tibán (Pk) ha mostrado sus dudas sobre la legitimidad en la producción, dado el porcentaje de leyes de iniciativa de Carondelet.

 

 

17 juicios archivados

 

En materia de fiscalización, en los cuatro años se han presentado 300 pedidos de información, mientras que 15 procesos de investigación están pendientes. Unos 17 juicios políticos fueron archivados y solo dos llegaron al pleno.
Hasta la semana pasada, la Asamblea tenía pendientes 106 iniciativas no aprobadas por el Consejo Administrativo Legislativo (CAL), 118 normas estaban en agenda para primer debate y 54 para segundo debate.
En el período termina se tramitaron dos procesos de consulta prelegislativa, uno sobre la Ley de Culturas, cuyo trámite está finalizado y espera ir al Pleno, y otro sobre la Ley de Recursos Hídricos, cuyo trámite está listo para la fase de consulta a nivel provincial.

231
sesiones tuvo la actual Asamblea.

137
nuevos legisladores llegarán el próximo martes.

Fuente : Diario la Hora

Deja un comentario