En Argentina, opositores dan golpe al kirchnerismo

Buenos Aires.- (EFE).- El exjefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso ayer en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.

Contabilizados el 39,9 por ciento de los sufragios a nivel nacional y el 21,5 por ciento en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,64 por ciento de los votos, doce puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.

Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el FPV, con el 30,88 por ciento de los votos.

A nivel nacional, el partido más votado fue el oficialista Frente para la Victoria, con un 32 por ciento de los sufragios, seguido de la fuerza radical Unión Cívica Radical, con un 26,02 por ciento, y la conservadora Propuesta Republicana, con un 11,78 por ciento, mientras que el Frente Renovador de Massa se colocó en cuarto lugar con el 7,84 por ciento de los votos.

Los comicios registraron una participación del 78,80 por ciento en una jornada en la que 30,5 millones de argentinos estaban convocados para votar para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

A la presidencia

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, anunció que competirá por la Presidencia de Argentina en 2015, luego de que la fuerza que lidera, Propuesta Republicana (Pro), se impusiera en la capital en los comicios legislativos celebrados ayer.

“Voy a ser el presidente del cambio en 2015″, dijo Macri al celebrar el triunfo del Pro en Buenos Aires, rodeado de jóvenes con camisetas de “Macri 2015″.

El alcalde aseguró que las “mejoras” logradas en Buenos Aires “se pueden lograr en todo el país”.

“Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015″, afirmó Macri, quien dijo que quiere representar a “esa mayoría que está cansada de que siempre gobiernen los mismos”.

“Comparto ese hartazgo con la mala política. (…) Esto tiene que ser un cambio de verdad. Tiene que haber una alternativa, no pueden gobernar siempre los mismos. La Casa Rosada no es de un grupo de personas, no puede ser que se pasen los cargos electivos entre cónyuges y parientes cercanos”, asevero.

Macri, un acaudalado empresario y exdirigente deportivo devenido en uno de los referentes de la centroderecha en Argentina, es desde diciembre de 2007 alcalde de Buenos Aires, cargo para el que fue reelegido en julio de 2011, en una segunda ronda electoral, con el 64,25% de los votos.

Según informó en su edición electrónica Diario Clarín, en su primer discurso como candidato presidencial, Macri pidió por una Argentina moderna. “Les quiero decir que llegó la hora de una sana rebelión, de romper con los paradigmas, quiero anunciar hoy, que en 2015 no va a haber ningún ex integrante de un Gabinete Nacional en nuestras listas”, dijo, rechazando cualquier tipo de alianza posible con Sergio Massa.

El oficialismo

Según aquel mismo diario argentino, con los resultados provisorios en marcha y a horas de conocer los definitivos, desde el oficialismo ya estableció la estrategia de comunicación post elecciones legislativas. “El Frente Para la Victoria mantiene la mayoría en las Cámaras”, fue el discurso a repetir, poco después del cierre de la votación.

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 28 de Octubre de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/el-mercurio-en-argentina-opositores-dan-golpe-al-kirchnerismo/#.Um7d_fk6KSo

Deja un comentario