El gobierno ejecuta acciones, ante una eventual toma de Quito, por parte de la Conaie
La amenaza del presidente de la Conaie, Marlon Vargas, con radicalizar el paro y tomarse Quito, como en 2019 y 2022, activó las alertas del gobierno. Este lunes el ministro del Interior, Jhon Reimberg, dijo que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen un plan para evitar que se paralice la capital ante posibles actos violentos y vandálicos.
El plan se mantiene en reserva, pero el gobierno advierte mano dura para garantizar la seguridad y protección de bienes públicos y privados de la capital. Al mismo tiempo, el oficialismo apela a la Fiscalía para que investigue a Marlon Vargas.
Este lunes los legisladores del bloque de Acción Democrática Nacional pidieron un acto urgente para que inicie esa investigación, por lo que Vargas dijo el fin de semana en Chimborazo, que consideran una amenaza a la seguridad y estabilidad del país.
También este lunes, 15 de 21 concejales del Distrito Metropolitano de Quito, aprobaron una resolución para condenar la violencia en todas sus formas y demandar al gobierno acciones preventivas ante posibles actos violentos.
Solicitaron al alcalde Pabel Muñoz que mantenga un estado de alerta a toda la Corporación Municipal para precautelar la infraestructura estratégica de la ciudad. El alcalde suscribió la resolución del concejo.
Informa: Gerardo Vivanco
