El embajador Rodrigo Riofrío será denunciado ante la Justicia de Perú
mayo 6, 2013
0 comentarios
Comparte

El embajador Rodrigo Riofrío será denunciado ante la Justicia de Perú

Colectivos sociales anunciaron que hoy presentarán una denuncia contra el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, por una pelea que sostuvo con dos peruanas en un supermercado y que ha desencadenado en un incidente diplomático entre ambos países.
La directora del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, dijo al Canal N que acudirán a la Fiscalía peruana para presentar una denuncia por lesiones contra Riofrío.
“Este lunes a las 10:00 estaremos presentando una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) contra el Embajador por lesiones contra dos connacionales y otros delitos que estamos analizando”, aseguró.
Hurtado también dijo que Alternativa Verde ya presentó a la Cancillería peruana un pedido para que el embajador sea declarado persona no grata.

Diplomacia

El Gobierno peruano pidió el pasado martes al de Ecuador que estudie retirar al embajador Riofrío del país después de que dos mujeres peruanas denunciaran que las golpeó hace dos semanas en un supermercado de Lima.
Ante esto, ambos países decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las pruebas certifican que Riofrío se defendió de la agresión de las mujeres, aunque admitió que el diplomático lanzó un puntapié cuando las peruanas atacaban en el piso a una sobrina de él.
Correa anunció, el sábado, que si su embajador no vuelve a Lima tampoco permitirá que el peruano lo haga a Quito.
La decisión del gobernante ecuatoriano generó el rechazo de políticos peruanos, pero también pedidos para que se preserve el alto nivel de las relaciones bilaterales.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, admitió el sábado que ambos países están “frente a una situación muy complicada” y consideró “lamentable que un incidente callejero haya originado un incidente diplomático”.
El excanciller de Perú, Luis González Posada también lamentó las declaraciones de Correa y dijo que el mandatario ecuatoriano “intenta crear una crisis diplomática”.

 

Escenario posible
° Abelardo Posso, exdirector de la Academia Diplomática de la Cancillería explicó que si un juez peruano llegase a determinar que hay méritos para procesar al embajador, Rodrigo Riofrío, la Cancillería de Lima debería solicitar al Gobierno ecuatoriano el levantamiento de la inmunidad del diplomático, pero eso, el Ecuador no lo va a aceptar. “Si existe un pedido de levantamiento sería un acto más en contra…”.
Remarcó que en Lima, Rofrío ya no tendrá posibilidad de ejercer su labor porque todas las puertas se le “van a cerrar”.

Fuente : Diario la Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.