El efecto sirio en Irak

Si bien es cierto que la violencia en Irak ha llegado a niveles extremos desde 2008, este año pasó todos los límites. Los muertos por atentados suicidas en lo que va de 2013 ya llegan a 6.000 y a los 1,13 millones de desplazados de la guerra que se lanzó en ese país hace diez años se han sumado en los últimos meses 5.000 más, según reveló Naciones Unidas.


Diplomáticos y analistas afirman que el Gobierno, dirigido por chiítas, no ha logrado satisfacer las exigencias de la minoría árabe suní, que se queja de la exclusión política y de los abusos de las fuerzas de seguridad, lo que ha desencadenado la espiral de violencia.

 


Ataques sectarios

Según reportes de organismos de seguridad, los últimos atentados han sido cometidos contra barrios chiítas. De hecho, el atentado más mortal de las últimas semanas, que tuvo lugar ayer, fue en contra de zonas chiítas. Al menos 47 personas murieron y más de 150 resultaron heridas.


Estas explosiones son el último episodio de una serie de ataques sectarios en el centro de Irak que hacen temer por el regreso al conflicto religioso entre chiítas y suníes, que dejó decenas de miles de muertos y cuyo auge tuvo lugar en 2006 y 2007. Los ataques más mortíferos tuvieron lugar en Kadhimiyá, un área fundamentalmente chiíta del norte de Bagdad, donde dos coches bomba mataron a por lo menos nueve personas e hirieron a unas 19.

 


¿Vuelve la guerra?

En Jadida, Bagdad, una bomba estalló en un estacionamiento, quemó vehículos, destruyó una cerca y rompió las ventanas de locales comerciales y de una clínica para mujeres, indicó un periodista de la AFP. Fuerzas de seguridad se desplegaron en el área, cerraron las calles y utilizaron perros especialmente entrenados para buscar bombas.


En los últimos días se han registrado varios ataques de este tipo. El domingo, un suicida llevó a cabo un atentado en una mezquita chiíta de Bagdad, provocando que el techo se desplomara matando a 47 personas. El viernes estallaron varias bombas a poca distancia de dos mezquitas suníes en Bagdad, en el momento en que los fieles partían después de las plegarias, matando a seis personas. Otras bombas tomaron como blanco a dolientes suníes en Bagdad, el 23 de septiembre, matando a 15 personas, luego de que un atentado contra un funeral suní hubiera cobrado 12 vidas el día anterior. Por otra parte, bombas contra la comunidad chiíta mataron a 73 personas en Bagdad el 21 de septiembre.

 


Tensión por Siria

Las autoridades han hecho algunas concesiones destinadas a calmar a los adversarios del Gobierno y a los suníes en general, como la liberación de prisioneros y el aumento de los salarios de los suníes que combaten contra Al Qaeda, pero todavía quedan cuestiones por resolver. Pero quizás el factor más complicado para la zona, según analistas, es la guerra civil en la vecina Siria, que ha incrementado la tensión religiosa en Irak.


Cientos de iraquíes ven con preocupación cómo comienzan a regresar cientos de yihadistas que habían sido expulsados de Irak hace algunos años con ayuda del ejército de Estados Unidos.

 


Contra los ‘herejes’

Iraquíes de una y otra rama del Islam han cruzado los 600 kilómetros de frontera común para apoyar a sus correligionarios sirios. Y aún hay más: las ramas iraquí y siria de Al Qaeda se unieron a principio de este año y dominan una buena parte del territorio iraquí. Sus principales objetivos son los chiítas, a quienes consideran herejes.

 

 

Al Qaeda reivindica la ola de ataques

° El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, se atribuyó la autoría de la cadena de atentados en Bagdad, que causó la muerte de por lo menos medio centenar de personas en los últimos días.


En un comunicado publicado en Internet, la organización explicó que esa ola de atentados forma parte de su operación “Cosecha de los Ejércitos” con la que quiere llevar a cabo “ataques cualitativos”.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 2 de Octubre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101570956/-1/El_efecto_sirio_en_Irak.html#.UkykQYY6KSo

Deja un comentario