El CNE ofrece resultados finales para este día

Sin título-1

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció entregar hoy los resultados oficiales de las actas de escrutinio a nivel nacional. “Se ha normalizado el sistema, se ha recuperado mayor velocidad en el procesamiento de las actas y queremos decirle al país que esperamos, no desde el término optimista, sino realista (…) hasta el miércoles (hoy) en la noche poder contar ya con los resultados”, dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes.
El Presidente justificó que en estos comicios, “al ser los más complejos por el número de candidaturas y electores, obviamente hubo errores, asumimos los errores y creemos que los errores deben ser rectificados”.
En el último proceso electoral de febrero de 2013 se registraron 10.000 candidaturas y para estos comicios se presentaron 28.000.
Eso significa que el sistema informático “sufre” más procesamiento, pues cada una de las dignidades constituyen un tipo de actas que deben ser identificadas, indicó el vicepresidente, Paúl Salazar.

Reacciones
Los delegados de los partidos políticos PSP y PSC y el movimiento CREO criticaron la gestión del CNE y advirtieron que incluso estas tiendas políticas no lograron acceder al sistema, a pesar de que contaban con la clave que les entregó el organismo electoral.
Alfredo Serrano (PSP) explicó que el CNE les facilitó un sistema electrónico que supuestamente les iba a permitir acceder automáticamente a las actas escaneadas. “En las últimas elecciones hicieron lo mismo, pero no funcionó”.
El sistema informático, que fue adquirido por el CNE a la empresa española Scytel, “se les cayó” o funciona muy lentamente, añadió Serrano. Gilmar Gutiérrez (PSP) incluso advirtió que no hubo simulacros reales ni auditorías.
Según los delegados políticos, el CNE “recién” les convocó el domingo a las 10:00 para entregarles la clave. “Esto lo afinaron a última hora, todo fue hecho al apuro y de manera irresponsable, no se tomaron las debidas precauciones”, agregó Serrano.

Fuente: La Hora

Deja un comentario