El “Chucho” murió de causa natural

Patricio Maldonado, médico de la Selección, dio a conocer los resultados de una autopsia realizada la madrugada de este viernes al cuerpo de Christian 'Chucho' Benítez, en la sala que para tal fin hay en el cementerio Monteolivo, previo a su traslado al coliseo Rumiñahui para su velación.

Varios especialistas estuvieron presentes. "Nosotros no queríamos que fuera el diagnóstico de una sola persona", señaló Maldonado en rueda de prensa. Añadió que estuvieron representantes de la Fiscalía, Ministerio del Interior y médicos legistas del Ecuador, el doctor Marcelo Jácome, como perito de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entre otros.

Maldonado dijo que lo primero que le llamó la atención al realizar el procedimiento- que duró alrededor de dos horas y media- fue que el cadáver venía completo, lo que es muy importante para hacer el diagnóstico y tomas de muestras. "Si alguien quería ocultar algo, simplemente los órganos no venían", recalcó.

El médico explicó que hay dos instancias: un estudio macroscópico y otro microscópico. Los resultados presentados hoy son del primero. Indicó que una de las conclusiones es que "el cadáver presentaba signos de una muerte natural (…) Presentaba una muerte súbita de un período largo de tiempo, en la cual se manifestó como diagnóstico un edema agudo de pulmón, que es lo que le mató".

"Este edema fue secundario (derivado de) a una cardiopatía isquémica, es decir "una enfermedad cardíaca, del miocardio", que se produjo porque la circulación de ese miocardio se vio afectada por la presencia de ateromatosis a nivel del inicio de la aorta y de las arterias coronarias.

"Esta es una condición, si bien es cierto no congénita, pero que apareció y dañó las arterias y que produjo el problema. Esto es en definitiva el diagnóstico macroscópico", apuntó Maldonado.

También indicó que se trataron de hallazgos post mortem. "Desgraciadamente son hallazgos que en la mayoría de los casos no se pueden detectar (en vida) ni con exámenes muy sofisticados", subrayó el médico descartando que no hayan servido los exámenes médicos a los que se sometió el 'Chucho' durante su estadía en Catar.

Sobre el diagnóstico microscópico, el médico manifestó que las muestras ya se están procesando y serán enviadas al laboratorio de patología del Hospital Metropolitano de Quito. "Aspiramos a tener un diagnóstico definitivo microscópico después de tres semanas, para saber la causa fundamental de la ateromatosis", puntualizó.

"Con esto, creo que quedamos en paz, pero si quedan dudas, se irá recopilando mayor información hasta llegar al ciento por ciento del diagnóstico en homenaje a la memoria del Chucho. Se tiene que obrar con pasos de plomo", apostilló el galeno.

Más temprano Luis Chiriboga, presidente de la FEF, había informado sobre la segunda autopsia al cuerpo de Benítez. "Desgraciadamente nuestro querido 'Chucho' estaba condenado a morir, tenía una enfermedad en el corazón en su arteria, que solo se lo podía descubrir luego de muerto", dijo a la televisora Gama TV.

La familia pidió el nuevo examen "para que el país esté claro, no haya más especulaciones", dijo la tía del jugador Brenda Benítez. "Ha sido un dolor muy grande para nosotros que conocimos la humildad de Christian, la sencillez", agregó entre sollozos.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 2 de Agosto de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/deportes/item/fef-insatisfecha-con-explicacion-sobre-muerte-de-benitez.html

Deja un comentario