EE.UU. tiene su primer caso interno de ébola

ee-uu--tiene-su-primer-caso-interno-de-ebola--20141012082923-705d36f3a50b9e026aca655fb3cba8ad

Una trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU. se convirtió ayer en el primer caso de contagio ocurrido dentro del país, algo que las autoridades de salud vinculan con un fallo en el protocolo de seguridad pese a que la mujer usó el traje de protección requerido. La primera prueba realizada a la mujer por el Servicio de Salud de Texas dio positivo por ébola y un segundo test llevado a cabo ayer por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el contagio.
La paciente se encuentra estable desde que fue aislada el pasado viernes tras comunicar que tenía fiebre. Según el director de los CDC, Thomas Frieden, la mujer atendió y tuvo un «contacto prolongado» en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y fallecida el pasado miércoles.
La infectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero «en algún momento hubo un fallo en el protocolo» de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, sostuvo Frieden.
Acciones
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó que se realice «lo más pronto posible» una investigación del «aparente» fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital.
Asimismo, en una conversación telefónica con su secretaria de Salud, Sylvia Burwell, solicitó que las autoridades federales tomen medidas adicionales «inmediatas» para garantizar que los hospitales y proveedores de atención médica en todo el país estén «preparados» para seguir los protocolos adecuados para tratar con enfermos de ébola.
Según el director de los CDC, la paciente no ha logrado identificar qué fallo pudo ocurrir. Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento a Duncan.
Aislamiento
El director de los CDC dijo que únicamente una persona «cercana» a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada. No obstante, agregó que «es posible, desafortunadamente, que en los próximos días» aparezcan más casos de contagio.
Todos los trabajadores del hospital de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros «potenciales casos» de contagio «tan pronto como sea posible», anotó el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

 

Deja un comentario