Edward Snowden no descarta solicitar la nacionalidad rusa
El presidente ruso Vladímir Putin trató ayer de bajar la tensión diplomática en torno al caso de Edward Snowden, el exconsultor de inteligencia estadounidense acusado de espionaje por Was-hington, que tras pedir asilo temporal a Moscú no descarta solicitar la nacionalidad rusa, según uno de sus abogados.
También Putin, en referencia al prófugo norteamericano, que solicitó el martes formalmente asilo a Moscú, indicó:
“En mi opinión, las relaciones entre los Estados son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos”.
“Hemos advertido a Snowden que cualquier actividad suya que pudiera perjudicar a las relaciones ruso-estadounidenses son inaceptables”, añadió.
Snowden “no descarta la posibilidad de pedir la nacionalidad rusa”, declaró a la prensa el abogado Anatoly Kucherena, que el martes ayudó al estadounidense a solicitar asilo temporal.
“Él me dijo: ‘No tengo intenciones de irme de Rusia’”, añadió el abogado.
Kucherena explicó también que el joven prófugo, que hizo un pedido oficial de asilo provisorio a Rusia el martes, podría salir pronto de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremétivo, en donde está bloqueado desde que llegó de Hong Kong el pasado 23 de junio. El exanalista de la CIA podría pasear por Moscú tranquilamente desde mañana.
Sin aprobación del Kremlin
El portavoz del Presidente ruso, Dimitri Peskov, subrayó por su parte que se trata de una solicitud que no requiere la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político.
“Si se trata de un asilo temporal, eso no concierne al Presidente, sino al Servicio Federal de Inmigración”, declaró Peskov, citado por Interfax.
Moscú espera que el caso no “perjudique al desarrollo positivo de las relaciones de Rusia con Estados Unidos”, añadió.
El Kremlin, cuyas reacciones han demostrado desde hace tres semanas su incomodidad con la situación, ha mantenido sus distancias con el caso Snowden.
Fuera del cauce
Poco después del anuncio de su solicitud de asilo temporal, Washington reiteró su pedido de que Edward Snowden fuese expulsado hacia Estados Unidos, donde está inculpado de espionaje debido a sus revelaciones sobre las operaciones de vigilancia electrónica norteamericanas en el extranjero.
“Nuestra posición es que Snowden debería ser expulsado y enviado a Estados Unidos, y que no debería ser autorizado a viajar ya al extranjero, salvo para volver a Estados Unidos”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
En Washington, los congresistas estadounidenses acusaron ayer a los servicios de inteligencia de entrometerse en la vida privada de los estadounidenses a raíz de las revelaciones de Snowden.
“Creo firmemente que este programa salió del cauce de la legalidad”, denunció la Representante demócrata Zoe Lofgren, en una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Objetivos propios
Putin a la vez defendió el derecho de Moscú de llevar a cabo una política “independiente”.
“Tenemos nuestros propios objetivos en el desarrollo de las relaciones con Estados Unidos (…) Somos un país independiente, con una política exterior independiente”, subrayó Putin.
Interrogado sobre la diferencia entre la actividad contra Estados Unidos y la defensa de los Derechos Humanos, el Presidente ruso dijo que no quería “entrar en detalles”. “La defensa de los Derechos Humanos presenta ciertos riesgos para aquellos que los defienden. Si dicha actividad se lleva a cabo bajo los auspicios de Estados Unidos, es una actividad bastante cómoda. Si alguien critica a Estados Unidos, (la actividad) se vuelve mucho más complicada”, observó el Presidente ruso.
Fuente : Diario la Hora
Fecha : 18 de Julio de 2013
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.
