Educación: 17.337 maestros de Ecuador se jubilarán hasta 2016

La jubilación de los 15.000 profesores que se registraron en la página electrónica del Ministerio de Educación ya tiene un cronograma. La cartera de Estado planea pagar hasta 2016 a 17.337 personas, entre profesores y otro tipo de personal.


Los pagos se harán de acuerdo con el presupuesto disponible para cada año, aunque el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que existe la posibilidad de encontrar otro financiamiento para tener más fondos.


La cancelación se hará progresivamente, iniciando este mes, con los supervisores y los maestros con enfermedades catastróficas. Seguirán los profesores mayores de 80 años, los de entre 70 y 79 y, finalmente, los voluntarios, según su año de nacimiento (ver recuadro).

 


Proceso

El pago se hará en un plazo máximo de 30 días de la salida del profesor del magisterio. Es decir, si el maestro trabaja en el régimen Costa terminaría de laborar en febrero y hasta marzo recibiría el pago en efectivo. Para la Sierra la salida es en julio, por lo que la cancelación sería en agosto.


Si los profesores no desearan acogerse a la fecha establecida por la Cartera de Estado puede solicitar que se haga el pago con bonos, que se harían efectivos en el mismo plazo. Esto, porque “la jubilación voluntaria no implica una obligación inmediata del Estado”, según Espinosa.


La Unión Nacional de Educadores (UNE) todavía no tiene un pronunciamiento sobre el cronograma establecido. Su presidenta, Mariana Pallasco, señaló que analizará el esquema realizado por el Gobierno.

 

 

Nuevos profesores

A la par del proceso de jubilación, también se realizarán concursos de oposición y méritos para suplir las vacantes que queden. Actualmente, existe un profesor para cada 21 estudiantes, cuando lo ideal, según el ministro, es entre 25 y 35 alumnos por maestro. “No hay déficit”, aseguró.

 


Evaluaciones a profesores

° En total, 2.700 maestros que fueron evaluados tendrán que volver a rendir el examen debido a que se presentaron “anomalías en el sistema”, indicó el ministro de educación, Augusto Espinosa. “No se trata de un acto punitivo”, aseguró, ante las críticas de la UNE, especialmente en Guayas.


El objetivo de la evaluación, dijo, es conocer cuáles son los conocimientos adquiridos por los profesores y sus falencias, con el fin de estructurar el programa de capacitaciones, que arrancará en 2014. “Las evaluaciones van a ser permanentes, no cada cuatro o cinco años”, explicó.


Las anomalías se registraron en seis lugares de 128 donde se rindió el examen , es decir, en el 8,6% de centros.

 


822’190.855
dólares se pagarán para las jubilaciones hasta 2016.

15.000
profesores se registraron a través de la página del Ministerio. 

 

Fuente : Diario la Hora

Deja un comentario