Ecuador: 381 personas esperan por un trasplante de órganos

donacion-de-organos-se-incrementa-paulatinamente-20140727085220-2383c1827cfbcaaaf2e04da016525ffd

Hace 15 años le diagnosticaron insuficiencia renal y para tratar la enfermedad recibió diálisis durante cinco años.

 

Ahora, dice que esta operación cambió su vida y la de su familia. Pozo, como muchos pacientes entraron a una lista de espera para ser beneficiarias de estas operaciones que salvan vidas.
A escala nacional, según datos del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) desde 2007 se han ejecutado 105 trasplantes de riñón.

 

En el 2007,  las citas de transplante llegan a 98 beneficiarios, y en el 2013 se ve un incremento de 531 trasplantes de órganos. En Imbabura, tres pacientes se beneficiaron de trasplantes renales.

 


Tipo de donador

 

Jackeline Pozo, de la Unidad de Diálisis del hospital San Vicente de Paúl, explicó que existen dos tipos de donadores: vivos y cadavéricos.

 

Este último corresponde a quienes sufren accidentes de tránsito o cerebro vasculares: “En ambos casos se les hace el diagnóstico de muerte cerebral y al tener sus órganos sanos, puede salvar a varias personas”.

 
En cuanto a los donadores vivos, la incidencia es menor. “Los trasplantes cadavéricos, con relación los vivos, debe ser de cuatro a uno”, acotó Pozo.

 
El Estado determina que toda la población ecuatoriana es donante potencial de órganos. “Tendríamos a disposición de los pacientes alrededor de 12 millones de posibles donantes”. Lo que si especifica la ley de donación de órganos, es que en caso de que una persona no desee donar sus órganos, deben notificarlo en el Registro Civil.

 


Lista de espera

 

Los pacientes que entran a lista de espera deben pasar por un proceso minucioso de exámenes. Cada zona del país tiene centros de referencia que permiten elaborar los diagnósticos pertinentes para los pacientes que requieren un trasplante de órganos.

 
En el caso de Imbabura, la Unidad de Diálisis del hospital San Vicente de Paúl ofrece atención integral a los pacientes renales. Sin embargo, con el objetivo de priorizar a los posibles candidatos para un transplante renal, los concentran en la Unidad de Diálisis, en donde se les facilita medicamentos, interconsultas y exámenes.

 
Además, “económicamente se les hace más fácil acceder a estos servicios, que en un centro privado”, dijo Pozo.

 
Luego, la Unidad de Diálisis prepara a los pacientes que atienden. Verifican que estén en óptimas condiciones de salud y los transfieren al Comité de Trasplante del hospital Eugenio Espejo en Quito, para que se considere e inicie el chequeo pre transplante.

 
A escala nacional existen 381 pacientes que están en lista de espera para recibir un transplante de órganos. En Imbabura, 10 personas integran este listado y 12 están por ingresar, los mismos que oscilan entre los 15 y 52 años.

 


Donación de órganos

 

En el Ecuador, progresivamente se ha incrementado la lista de trasplantes de otros órganos. En el 2007 se hicieron 5 trasplantes de médula ósea, mientras que en el 2013 se ejecutaron 27.

 

“Aunque son cifras pequeñas, los trasplantes van en aumento”, aclaró Pozo.
Los órganos que pueden ser donados son: corazón, pulmones, hígado, riñones, piel, hueso, corneas, medula ósea, páncreas, intestinos. Es decir, con esto se puede ayudar a que muchas personas mejoren su calidad de vida.

Deja un comentario