Diario ecuatoriano HOY deberá rectificar por orden judicial

Diario Hoy se allanó a la acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo (DP) y la jueza de flagrancia Verónica Medina ordenó que el matutino quiteño repare el supuesto daño causado a los grupos GLBTI publicando una rectificación de la noticia que publicara el 31 de mayo de este año con el titular: ‘Correa califica de novelería al matrimonio homosexual’.


La rectificación deberá realizarse de manera inmediata y en los términos que determine el accionante, en este caso la Defensoría del Pueblo, y en un especio igual a la noticia que estuvo, según esas autoridades, descontextualizada. También deberá pedir disculpas a los GLBTI por dicha publicación y “comprometerse a contrastar y verificar la información antes de su publicación”.


A la audiencia no acudieron el director de Hoy, Jaime Mantilla, ni los supuestos ofendidos (GLBTI), pero sí lo hizo el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, acompañado de una nutrida delegación de burócratas de esa dependencia pública.

 


Argumentos

El Defensor aseguró que es su deber demandar que toda la información que publican los medios de comunicación “sea responsable, pero sobre todo debe respetar los Derechos Humanos de todos”.


Ana Lucía Maldonado, abogada defensora del rotativo, dijo que antes de hacer cualquier rectificación, deben recibir por escrito la notificación del fallo de la jueza Verónica Medina, mismo que debe encontrarse dentro de las garantías y derechos que establecen la Constitución y la ley.


No es la primera vez que un juez obliga a un medio de comunicación a publicar una rectificación. A inicios de año, el juez Marco Albán, que hoy participa en el concurso de designación de notarios, obligó La Hora a publicar una rectificación por una nota publicada, que usaba como referencia un informe de la Corporación Participación Ciudadana sobre el gasto del Gobierno en propaganda.

18
días han pasado desde la publicación del texto periodístico.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha: 18 de Junio de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101522737/-1/Diario_ecuatoriano_HOY_deber%C3%A1_rectificar_por_orden_judicial________.html

 

Deja un comentario