marzo 5, 2015
0 comentarios
Comparte

Detienen en Colombia al cabecilla de una red de trata

Una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual fue desarticulada en su totalidad. La caída de su líder, identificado como Luis Alberto G., alias ‘El Capi’, se dio en Colombia, en la localidad de Llorente del departamento de Nariño.
Su captura se dio el pasado martes durante un operativo ejecutado por la Unidad Antisecuestro y Extorción (Unase) del Ecuador y la Policía colombiana.
Diego Fuentes, viceministro del Interior, indicó que ‘El Capi’ formaba parte de la lista de los 10 más buscados de El Oro y que además tenía difusión roja emitida por la Interpol.
Agregó que el detenido lideraba la organización delictiva conocida como Punto 40, integrada por ocho ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes ya fueron detenidos en fases anteriores del operativo conocido como Libertad, que se ejecuta desde junio de 2014.
Más detalles
El funcionario explicó que esta banda se encargó de canalizar el transporte de aproximadamente 200 mujeres víctimas de trata con otra organización delictiva que dirigía sus actividades desde Perú y que estaba integrada por cinco ecuatorianos y 10 peruanos.
En el segundo capítulo de esta operación, la Policía descubrió que estas redes tenían nexos en el Registro Civil. Un funcionario en servicio y dos ex empleados de la entidad fueron detenidos en Machala, Quevedo y Pueblo Viejo respectivamente, por presuntamente ayudar a falsificar la documentación con que pasaban la frontera sur.

Modus Operandi
De acuerdo a las investigaciones policiales, un grupo de sospechosos se encargaba de reclutar a las mujeres por medio de redes sociales. Lo hacían con engaños de ofertas de trabajo y un prometedor futuro económico.
Luego de pasar la frontera, las mujeres eran encerradas en hoteles de Lima que eran custodiados por el brazo armado de la red de trata.
Fuentes explicó que de esos lugares las víctimas salían con previa autorización y se trasladaban a los centros de tolerancia en transporte privado de la misma organización delictiva.
Aunque según el funcionario está desarticulada la totalidad de esta red de trata, dijo que “… se seguirá trabajando para establecer si existen otras redes que tengan un similar funcionamiento”.

 

Fuente: La Hora

Link: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101791217/-1/Detienen_en_Colombia_al_cabecilla_de_una_red_de_trata.html#.VPhvqfmG8gE

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.