Detienen a directivos de inmobiliarias

La Fiscalía durante el fin de semana dictó orden de prisión preventiva para dos directivos de las empresas Habitavia Home y Desus Nova Construcciones. Éstas ofrecían planes de vivienda con facilidades de pago, pero incumplían con las entregas.


Su modalidad era la misma que mantienen otras empresas inmobiliarias, que también han sido intervenidas por organismos de control. A los usuarios les pedían una cuota inicial y luego daban plazo para que completaran el 30% del costo del inmueble, obtuvieran un préstamo y cumplieran con el pago total.


En la Audiencia de Formulación de Cargos que se realizó en la Unidad de Flagrancias, los detenidos (Henry B. y Zara F.) fueron juzgados por el presunto delito de estafa. La Policía con la denuncia particular de los afectados empezó a buscarlos y los ubicó en el sector de Lago Agrio.


Según la investigación de la Policía Judicial, estas empresas solicitaban 200 dólares, como pago inicial presuntamente para gastos legales y administrativos y luego de eso exigían la entrega de entre 19 mil y 50 mil dólares dependiendo del tipo de vivienda.


Lino Proaño, general del Distrito Metropolitano de Quito, informó que continúan realizando las indagaciones en función de las denuncias presentadas por los afectados.


Hay gente que asegura que ha depositado hasta 50 mil dólares, pero nunca se le entregó la vivienda. La Policía informó que hay proyectos inconclusos de estas empresas en Conocoto, Calderón y en sitios cercanos a la autopista del Valle de Los Chillos.


Sobre los detenidos, Proaño informó que el gerente de una de las empresas tiene antecedentes por estafa, robo y otro tipo de delitos. Agregó que los afectados pueden seguir presentando sus denuncias particulares en la Policía Judicial.


Paulina Mancheno, por ejemplo, cuenta que en agosto de 2012 se inscribió en el proyecto de Llano Grande porque todo aparentemente se encontraba bien. “Nos dijeron que en mayo de 2013 nos entregaban las casas, siempre y cuando entreguemos el 30%. Llegó 2013 y nada, luego nos dijeron que en mayo de 2014”.


Ella denunció el caso en la Fiscalía, pero inmediatamente fue contactada por un vendedor de la empresa que le aseguró que le devolverían el dinero. “Me hizo esperar hasta el 26 de julio porque supuestamente me iban a depositar el dinero, pero estamos en septiembre y nada”.


Lorena Quishpe entregó a la constructora 7300 dólares hace dos años y cuando pidió le devolvieran su dinero el representante de la empresa le dijo que no tendría problema pero que no se le devolvería todo, “me dijeron que no me preocupe por el dinero, pero que por gastos administrativos no me darían todo, ahora no aparece ningún responsable de la empresa”.

 


Temen perder su dinero

Varios afectados de Habitavia S. A. conocieron que la empresa está en un proceso de liquidación, pero temen que no les vayan a devolver su dinero, pues argumentan que la empresa no tiene suficiente liquidez.


Según información de la Superintendencia de Compañías, la constructora fue intervenida desde mayo pasado, por supuestas irregularidades en el manejo del dinero de sus socios. Actualmente, ya se encuentra en proceso de liquidación.


Henry Zambrano, representante de los perjudicados, afirma que no están seguros de que se les devuelva todo su dinero. “La última vez que hablamos con Henry B. fue hace un mes, él nos dijo que todo estaba listo, se puso hasta a llorar y dijo que no era ningún estafador, el Gobierno tiene que tomar medidas sobre esto, estamos infestados de usureros y estafadores, me siento abandonado”.


Zambrano comenta que hace un mes les informaron que Habitavia Home estaba intervenida por la Superintendencia de Companías, pero nunca les explicaron las razones por las que se inició dicha acción. La respuesta de la entonces interventora, Mariela Briones, fue: “queremos salvaguardar sus intereses por eso no les informamos antes, para no despertar preocupaciones anticipadas”.


Los problemas, según Zambrano, iniciaron en 2011 debido al incumplimiento de los plazos ofrecidos por la constructora. “Nos dimos cuenta que las cosas estaban mal porque el gerente Henry B., nos dijo que paguemos el 30% del valor de la casa y que nos iba a entregar la casa a la semana, de eso pasaron semanas, meses y años”.
 

 

Proceso sigue

° Según información de la Superintendencia de Compañías, el pasado el 30 de agosto se realizó la inscripción de la ”resolución de disolución” de Habitavia Home en el Registro Mercantil del Distrito Metropolitano de Quito. Además, el liquidador de la empresa ya se encuentra designado, pero tendrá que posesionarse en el cargo y registrar su nombramiento para ejercer sus funciones.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 3 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101557677/-1/Detienen_a_directivos_de_inmobiliarias_.html

Deja un comentario