Destino de fondos previsionales se define hoy en la Asamblea

destino-de-previsionales-se-define-hoy-20140924081155-c66dac455f1ada3e29e5134cf8b15a6f

El pleno de la Asamblea está convocado hoy para tratar en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social sobre los fondos previsionales.
El análisis de esta normativa, que busca que los fondos pasen a ser administrados por el Biess, debía cumplirse el 11 de septiembre, días antes de la marcha obrera, pero no se abordó por un cambio en el orden del día y sin que exista una explicación oficial.
Fausto Cayambe (PAIS), integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, espera que hoy se cumpla no solo el segundo debate sino la votación. Una de las inquietudes es qué pasará con los fondos que luego de las auditorías a las que deberán someterse reflejen resultados negativos en su administración. “La Constitución expresa que el Estado no puede pagar cuando existen pérdidas en entidades como estas. Por eso el acuerdo de bloque es plantear que si hay saldo negativo, los administradores respondan con su patrimonio”, manifestó el legislador.
Para la oposición, las distintas versiones que se han dado de esta propuesta les hace dudar del producto final. Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero) insiste en que el proyecto es inconstitucional. A esto añade que no está claro si abarcará solo a los 54 que tienen aportes estatales o englobará a la 64 existentes.
Andrés Páez (CREO) dijo que la Asamblea no puede intervenir en el manejo de dinero privado. “Una cosa son los aportes estatales, otra es el ahorro privado de los que han contribuido a estos fondos con parte de sus ingresos producto de sus remuneraciones”, aseguró Páez.

 

Fuente: La Hora

Deja un comentario