Desplome de edificio en Medellín deja 11 desaparecidos

El Ministerio de Vivienda de Colombia pidió ayer iniciar las investigaciones por el desplome, la noche del sábado, de un edificio de viviendas de 24 plantas en Medellín y en cuyos escombros las autoridades buscan a once personas desaparecidas.

“Se considera importante iniciar, a la mayor brevedad, las investigaciones que permitan determinar las causas de la falla presentada por la edificación, a efectos de determinar la responsabilidad en la ejecución de la obra”, dice un comunicado distribuido por el Ministerio.

La Torre 6 del Edificio Space se desplomó a las 20:20 hora local del sábado. La tragedia no fue mayor debido a que las viviendas habían sido desalojadas el viernes y reubicadas en hoteles o residencias de familiares, cuando aparecieron grietas en columnas y paredes de la estructura.

En el comunicado, el Ministerio remarca que para la ejecución del edificio “se debió designar un profesional (ingeniero civil o arquitecto) bajo cuya responsabilidad se adelanta la construcción”. Recordó además que “tanto el urbanizador, como el constructor, los arquitectos que firman los planos y los ingenieros que los suscribieron son responsables de cualquier contravención”.

Respuesta

Según el Ministerio, “las fallas presentadas por la edificación se debieron advertir en el momento de su ejecución, sin permitir el avance de la misma” y advirtió que el Código Civil “consagra una responsabilidad civil para el constructor por la ruina originada en un vicio de construcción”.

Las autoridades adelantan labores de búsqueda, con perros especializados y excavadoras para retirar los escombros, de once personas desaparecidas entre obreros, un vigilante y un residente que se encontraban en el lugar en el momento del desplome.

Tras el desplome, las autoridades pudieron rescatar con vida a dos personas, que fueron trasladados a centros médicos de la capital antioqueña donde están siendo tratados de sus lesiones.

En un primer momento, las autoridades hablaron de entre quince y veinte desaparecidos, una cifra que la alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, rebajó a seis a última hora de la noche del sábado y que el último reporte, ya entrada la madrugada de ayer, dejó en once. EFE

El dato
En la búsqueda colaboran el Cuerpo de Bomberos de Medellín, organismos de socorro, 20 ambulancias, 12 unidades de rescate, 110 voluntarios y 11 perros.

Fuente : Diario la Hora
Fecha : 14 de Octubre de 2013
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101576591/-1/Desplome_de_edificio_en_Medell%C3%ADn_deja_11_desaparecidos_.html#.UlxdolA6KSo

Deja un comentario