Una explosión de una granada se registró ayer alrededor de las 10:30 en el cantón Taisha, Morona Santiago, dejando cuatro muertos y más de 15 heridos, según reportaron el alcalde, Celestino Wisum, y el gobernador, Juan Arcos.
El incidente ocurrió en el recinto ferial, donde se llevaba a cabo una exposición agropecuaria, artesanal y turística, con muestra de ‘stands’ de varias entidades públicas y privadas, por las festividades de 17 años cantonización.
Según un boletín del Ejército ecuatoriano los fallecidos son: el sargento Bartolomé Chamikiar, cabo Ángel Pindo (fallece en el Hospital Militar de Quito luego de ser evacuado desde Taisha), cabo Carlos Ñacata y el ciudadano Willman Naeqa.
El Ejército también señala que están heridos 5 civiles y 10 militares, siete de los cuales fueron evacuados a Quito para su tratamiento en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas y el resto están recibiendo la atención médica respectiva en los hospitales (civil y militar) de la ciudad del Puyo; al momento dos ciudadanos ya han sido dados de alta.
De igual manera, el Ejército señala que luego del accidente se activó el Sistema de Sanidad Militar, con la evacuación aeromédica hasta Quito en donde arribaron las víctimas aproximadamente a las 17:10 horas.
Uno de estos era de las FF.AA., del Batallón de Selva Nº. 50-Morona, explicó Wisum, en su cuenta de Facebook. Allí se habría manipulado el artefacto que detonó. Según Arcos, no se conocía si había autorización para que la granada esté en el lugar y si había otros explosivos. “Se les indicó que lleven cosas didácticas”, puntualizó.
A las 10:00 de este lunes está prevista una rueda de prensa, en la cual el comandante general del Ejército, general de división Jorge Peña Cobeña, informará sobre el accidente ocurrido.
Situación
Al instante del estallido se reportó la muerte de un civil y un militar. También hubo cuatro personas heridas de gravedad, de las cuales, una falleció, y alrededor de 12 heridos leves, indicó Arcos. Ellos fueron trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea a los hospitales de Macas, Shell y Puyo, debido a que a esa zona se accede sólo por vía fluvial o aérea.
Ángel Leonardo Pindo Nagua, Marco Caiza y Celso Mashiant serían los heridos en explosión que fueron trasladados a Quito con pronóstico reservado, informaron a los medios de comunicación fuentes de la casa de salud de Macas. Mientras, se habría confirmado la muerte de dos militares: Bartolo Chimikiat y el cabo segundo Marco Niakatan.
Tras la explosión, el Alcalde declaró el estado de emergencia y luto cantonal, suspendiendo definitivamente la celebración, durante un Consejo Municipal convocada en sesión urgente.
Asimismo, se reunió con autoridades de la Fiscalía, del Ministerio del Interior y de la Policía Judicial, informó el Gobernador, quien explicó que el alcance de telefonía móvil es limitado en Taisha, por lo que no se podía conocer los pormenores de la situación.
Versión oficial
Hasta el cierre de esta edición no existía un pronunciamiento de las instancias de Gobierno encargadas de la investigación, ni de los militares, presuntamente responsables del hecho, ni en sus páginas electrónicas o redes sociales.
Esto, a pesar de que Wisum había solicitado “a las autoridades que investiguen el caso para esclarecer la situación”.
Mientras, en Twitter, personajes públicos, como Mónica Chuji, y otros usuarios de la red social enviaron sus condolencias a las personas de Taisha y expresaron su solidaridad.
Fuente : Diario la Hora
Fecha : 24 de Junio de 2013