¿Cuál es la fórmula y cómo es el cálculo del precio de los combustibles que regirá desde ahora en Ecuador?
mayo 19, 2020 Comparte

¿Cuál es la fórmula y cómo es el cálculo del precio de los combustibles que regirá desde ahora en Ecuador?

El presidente Lenín Moreno, en cadena de radio y televisión, anunció en la mañana de este martes que se aplicará un nuevo sistema para fijar los precios de las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) y del diésel 2 y premium en los próximos días.

Hasta este mes, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) establecía mensualmente un valor fijo para esos tipos de combustible, tras tomar en cuenta los costos promedios ponderados de importación, los de transporte, almacenamiento, comercialización y los tributos aplicables, asumiendo además el Estado un subsidio para cada tipo de gasolina o diésel y agregando un margen fijo de ganancia para las gasolineras.

Para determinar la nueva banda de precios la ARCH tendría que considerar los mismos rubros que hasta el momento ha incluido para establecer el valor por galón para la venta en terminal; estos son: los costos promedios ponderados de importación, los de transporte, almacenamiento, comercialización y los tributos aplicables (como el IVA), agregando además los márgenes mínimos y máximos de ganancia en las gasolineras, que es a lo que se denomina banda de precios.

En mayo del 2020 el galón de extra y extra con etanol se ha vendido a $1,679 en las terminales de despacho de Petroecuador, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sumados a los $0,171 que corresponden al margen fijo de comercialización de las gasolineras, ese producto ha terminado vendiéndose en $1,85 al consumidor final.

Para mayo, el subsidio proyectado por Petroecuador en la extra con etanol era de $0,145758 (14,5 centavos de dólar). Sin embargo, con la disminución abrupta en el precio del barril de petróleo en los últimos días de abril pasado, ese valor pudo haber variado hacia la baja.

Fuente: El Universo

admin

admin