Crece la tensión en Ucrania

 

crece-la-tension-en-ucrania-20140120070856-a4c24ca77e71fec3df7cbaf38b4d18e0

La tensión entre los manifestantes proeuropeos y las fuerzas de seguridad seguía reinando este lunes en Kiev, tras una noche de violentos enfrentamientos y en un momento en que el poder se ha comprometido a crear una comisión de conciliación.
Cientos de manifestantes seguían por la mañana en la plaza de la Independencia de Kiev, donde pasaron la noche, y aún se registraban algunos altercados, con lanzamientos esporádicos de piedras o cócteles molotov por parte de los manifestantes contra los agentes de seguridad.
Casi 200.000 personas se habían reunido en este emplazamiento, epicentro de las protestas que comenzaron en diciembre cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y optó por un acercamiento a Rusia.

 

Kiev en llamas

Las protestas se calmaron tras la firma de un acuerdo económico con Moscú, pero la aprobación, el viernes pasado, de una serie de leyes que introducen o refuerzan las sanciones contra los manifestantes avivaron de nuevo las protestas de la oposición.
Durante la manifestación, algunos de los asistentes intentaron romper el cerco policial para llegar al Parlamento y tomaron furgones policiales. En un ejemplo de violencia poco frecuente desde el inicio de la contestación, prendieron fuego a dos de los furgones y a cinco autobuses, y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y golpes de porra.
El Ministerio del Interior dijo que se había detenido a casi 20 manifestantes vinculados con estos enfrentamientos.
Los últimos hechos de violencia sobrevinieron cuando unas 200.000 personas desafiaron nuevas restricciones impuestas por el Gobierno y salieron a las calles para reclamar la partida del presidente Yanukovich.

 

Compromiso
Los líderes de la oposición, entre ellos el boxeador Vitali Klitschko, llamaron a la calma, pero su petición fue poco escuchada e incluso recibieron silbidos de la multitud, que le reprocha no tener un plan de acción ni un verdadero líder.
Con el fin de encontrar un compromiso, Klitschko se reunió con Yanukovich. El Presidente ucraniano le prometió que el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Andriy Klyuyev, iba a crear una comisión especial con representantes de la oposición y que la primera reunión se celebraría ayer.

 

EE.UU. llama a un cese de la violencia

 
° La Casa Blanca pidió el fin inmediato de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en Ucrania, advirtiendo sobre la posibilidad de sanciones.
Decenas de personas han resultado heridas tras casi dos meses de duros enfrentamientos ocurridos en la capital ucraniana entre la oposición y los partidarios del presidente Viktor Yanukovich.
Estados Unidos está profundamente “preocupado por la violencia que tiene lugar hoy en las calles de Kiev e instamos a todas las partes a aliviar de inmediato la situación”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.
Washington “continuará examinando medidas suplementarias -incluidas posibles sanciones- en respuesta al recurso a la violencia”, advirtió.
“El aumento de la tensión en Ucrania es una consecuencia directa de la incapacidad del Gobierno para reconocer los legítimos reclamos de su pueblo”, agregó la vocero.

Fuente: La Hora

Deja un comentario