Corte Nacional sentencia a Freddy Carrión a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual
Luego de cinco meses y seis días de estar detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, fue declarado culpable en calidad de autor directo del delito de abuso sexual cometido contra la pareja de un exministro de Salud, Mauro Falconí, entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo pasado. La decisión fue adoptada de forma unánime por tres jueces nacionales.
La resolución oral fue dada a conocer la tarde de este miércoles por el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los jueces Daniella Camacho y Walter Macías completaron la sala de juicio que se instaló en audiencia el pasado jueves 14 de octubre.
Pese a que la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al Tribunal que sentenciara a Carrión con la pena máxima más agravantes, es decir, cerca de siete años de privación de libertad, Rodríguez, Camacho y Macías decidieron condenar al exdefensor del Pueblo a tres años de prisión. Los 156 días que ha pasado Carrión en la denominada Cárcel 4 deberán ser descontados del tiempo final que se disponga.
Esta es una sentencia de primera instancia que se anunció será apelada por la defensa de Freddy Carrión, exfuncionario público que fue censurado y destituido del cargo el 15 de septiembre último, por 75 votos afirmativos del pleno de la Asamblea Nacional.
