julio 17, 2014
0 comentarios
Comparte

Correa veta Ley de Aguas, manda 10 objeciones

El Ejecutivo remitió a la Asamblea la objeción parcial a la Ley de Aguas que fue aprobada el 24 de junio. Son 10 las observaciones y entre las principales constan que en el artículo 7, sobre las actividades en el sector estratégico del agua, el texto alternativo establece que la prestación del servicio público del agua sea exclusivamente comunitaria o pública y que, excepcionalmente, podrán participar la iniciativa privada y la economía popular y solidaria
Esto último, cuando haya declaratoria de emergencia o desarrollo de subprocesos de la administración del servicio público cuando la autoridad competente no tenga las condiciones técnicas para hacerlo.
Con esta recomendación, el Ejecutivo elimina la condición del Estado de Excepción como una situación que justifique la participación del sector privado en actividades relacionadas con el servicio público del agua.
“El Estado de Excepción, como institución jurídica, encuentra sus límites de aplicación en la norma fundamental del Estado, que establece, entre otros aspectos, cuáles son las únicas atribuciones del Jefe de Estado una vez decretado el estado de excepción, entre las que no figura la delegación de servicios públicos al sector privado”, dice el texto.
Otros cambios


También se analizan las competencias de la Autoridad Única del Agua. En el literal p del artículo 18 del documento aprobado consta que una de sus atribuciones es “fijar mediante la aplicación de criterios técnicos y actuariales las tarifas para el uso y aprovechamiento productivo del agua”.
El texto amplía este concepto y sugiere que sea el de “establecer los parámetros generales, en base a estudios técnicos y actuariales, para la fijación de las tarifas por la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, riego y drenaje, y fijar los montos de las tarifas de las autorizaciones de uso y aprovechamiento productivo del agua, en los casos determinados en esta ley”.

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.