Consejo de Participación Ciudadana delega a Hernán Reyes al Consejo Regulador

A dos días de que venza el plazo para la conformación del Consejo de Regulación, previsto en la Ley de Comunicación, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) designó este lunes al sociólogo Hernán Reyes como su delegado.

 

El Pleno del CPC designó la tarde de este lunes con seis votos a favor a Reyes. Con esta designación el Consejo tendrá que elaborar el reglamento de la Ley. El presidente de la entidad, Fernando Cedeño, dijo que el CPC nunca conoció oficialmente el nombre de Marco Villaroel propuesto hoy por el vocal David Rosero.


El pasado viernes, la vicepresidenta de CPC, Mónica Banegas, informó que en la sesión del pleno se propondría al sociólogo Hernán Reyes, quien siempre ha defendido las tesis oficialistas sobre el periodismo, como candidato. “Este representante deberá tener méritos académicos, experiencia en temas comunicacionales y compromiso en procesos sociales y ciudadanos”, señaló.


Riesgos

Desde que comenzó la construcción de la normativa, en la que inicialmente el Consejo era el encargado de establecer las sanciones, ahora responsabilidad de la Superintendencia, se prevenía que iba a ser un “organismo disciplinario que iba a juzgar contenidos”, según el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo.


Es un “instrumento del poder político del Ejecutivo… son personas que van a funcionar operativamente desde las disposiciones, particularmente, de la Presidencia de la República”, opinó.


El riesgo del Consejo, junto a la Superintendencia, según él, es que “los dos instrumentos conjugados van a limitar notablemente la libertad de expresión y prensa y van a estimular una autocensura en las redacciones de los medios”.

 

Criterios


“Ya se sabía que así se conformaría el Consejo, lo cual contraría la opinión del propio exvicepresidente, Lenín Moreno, quien dijo que no debería estar gente de la prensa ni de personas alineadas al Régimen”, señaló el asambleísta, Patricio Donoso (CREO).


Paúl Mena, coordinador del Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE), considera que “la entidad tendrá que mostrar con sus acciones hasta qué punto actúa con independencia”, aunque le llama la atención la conformación.


“Sería muy preocupante que el Consejo se convierta en un apéndice de cualquiera de los poderes, del Gobierno o la oposición”.


El asambleísta Gastón Gagliardo (PAIS) cree que “a la larga lo que cuenta es cómo cada uno tiene su actuación aplicando la Ley y el futuro reglamento”. Él aspira a que “van a actuar con honestidad, imparcialidad y apegados a la Ley”.


Con respecto a la afinidad con su movimiento, asegura que “a algunos ni siquiera les he visto en la tarima, caravanas o mítines. Pueden ser personas afines, que simpatizan, pero son autónomas, independientes”. Además, inquirió que los medios que actúen con responsabilidad, no tienen por qué temer.
 

 

Ente oficialista

° Los cuatro delegados designados anteriormente son miembros activos de PAIS y exfuncionarios del Régimen. Patricio Barriga, delegado del Ejecutivo, fue subsecretario de Comunicación y la mano derecha de Fernando Alvarado.


Paulina Mogrovejo, por la Defensoría del Pueblo, fue secretaria de la Comisión de Comunicación en la Asamblea. Tamara Merizalde, por los Consejos de Igualdad, fue colaboradora de la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz.


Roberto Wohlgemuth, delegado de los gobiernos locales, trabajó en la Secretaría de Comunicación (Secom) y en la Secretaría de la Administración Pública.

 

Fuente : Diario la Hora 

Fecha : 22 de Julio de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101538293/-1/Consejo_de_Participaci%C3%B3n_Ciudadana_delega_a_Hern%C3%A1n_Reyes_al_Consejo_Regulador.html

Deja un comentario