Condiciona perdón a cambio de disculpas

Condenados por una juez que dio la razón a Rafael Correa no aceptan la propuesta por considerarla humillante.

QUITO.- El caso del asambleísta Cléver Jiménez (PK) y de los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, condenados a 18 meses de prisión, dio ayer un nuevo giro después de que el Gobierno condicionó “el perdón” a cambio de disculpas públicas al presidente Rafael Correa y de que se retracten de las acusaciones que se le imputa.

El planteamiento público lo hizo el asesor jurídico de la presidencia de la República, Alexis Mera, en el canal incautado Gama TV, en base a la resolución de la juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Lucy Blacio, en la que dispuso que los procesados pidan disculpas públicas al mandatario.

Empero, Jiménez, Villavicencio y Figueroa, se negaron a hacerlo por ser “humillante” y más bien revelaron una ofensiva diplomática que emprenderán en un intento porque se revoque la sentencia.

Así, prevén presentar a finales de este mes una denuncia en contra de Correa ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por delitos de lesa humanidad. La próxima semana pedirán medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Modelo de ‘disculpa’

Textualmente, según Mera, los condenados deben decir: “Señor presidente (Rafael Correa) es mentira que usted inventó un secuestro (el pasado 30 de septiembre del 2010), es mentira que usted mandó a disparar para armar un show, es mentira que usted salía y entraba del hospital -el 30 de septiembre- cuando le daba la gana, es mentira que los policías le dejaban salir sin ningún tipo de violencia…”.

De cumplirse con esta condición, a decir de Mera, el presidente Correa estaría dispuesto a olvidarse del proceso penal y de la condena impuesta por la juez Blacio, que incluye la prisión, el pago de una reparación económica de más de 100 mil dólares y de la pérdida de los derechos políticos.

Firmeza

Al igual que el asambleísta Jiménez, Fernando Villavicencio dijo que sería degradante pedir disculpas por un hecho que fue verdad y lo que hizo Correa el 30 de septiembre fue ordenar que se prepare el operativo para rescatarlo y por el cual se atacó un hospital con 70 civiles asilados.

“Yo puedo hacer un canje: que a Pedro Delgado se le traiga al lado de mi celda”, dijo Villavicencio al anunciar que no irá preso, pero que tampoco saldrá del país.
Dijo que nivel  interno agotarán todos los recursos y empezarán con el pedido de ampliación de la sentencia interpuesto la tarde de ayer ante la secretaria de la sala penal de la CNJ.

Seguirá el recurso de aclaración. apelación y posteriormente la casación (revisión de la sentencia por fallas en la aplicación de la ley).

Esta estrategia es impedir que la sentencia se ejecutoríe y con ello abrir la posibilidad de que Jiménez pueda posesionarse del cargo el 14 de mayo próximo.

Mientras, Carlos Figueroa, quien fue sentenciado a seis meses de prisión y al pago de 31 dólares, enfatizó que se quedará en el país pese a que él y su familia están atemorizados, a la vez que agregó que no existe una norma legal que les obligue a pedir disculpas. “Los abogados no me han dicho que se deba pedir perdón y arrodillarse ante el supremo”, precisó. (ANL).

Plantón para respaldar

El recurso de ampliación fue planteado ayer en medio de un plantón en la CNJ en respaldo de los sentenciados y en el que participaron activistas sociales.

Este es el segundo caso en el que el presidente Rafael Correa desistiría de una condena.

La primera fue en el caso de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, quienes fueron condenados por el mismo delito: injurias calumniosas, al afirmar en su libro, El Gran Hermano, que el mandatario sí conocía de los contratos que su hermano mantuvo con el Estado.

Fuente : Diario el Mercurio

Deja un comentario