Colombia irá a segunda vuelta

colombia-ira-a-segunda-vuelta--20140525073936-bbbae5fa3dce1d28211aa39294b2972b

Óscar Zuluaga, el candidato que encarna el ideario político del expresidente Álvaro Uribe, fue el más votado en la primera ronda de las elecciones presidenciales colombianas, a pesar del escándalo aún candente que marcó la recta final de su campaña.
Con un 29.24% de los votos, Zuluaga, del Centro Democrático, afrontará una ronda decisiva el 15 de junio con el candidato presidente Juan Manuel Santos, antiguo aliado y hoy principal rival político, que quedó a cuatro puntos de diferencia, con el 25.58%, según los resultados del escrutinio del 98.31% de papeletas.
Zuluaga, economista de 55 años, fue ministro de Hacienda en el segundo mandato de Uribe y es la carta de la oposición colombiana para intentar desalojar a Santos de la Casa de Nariño.
Con los resultados, el candidato ganador superó las expectativas de las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual presidente, a pesar de que su campaña estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda.


Las votaciones

Las elecciones de ayer fueron las primeras en décadas sin ataques ni atentados guerrilleros ya que rigió un alto el fuego conjunto e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El cese al fuego inició el 20 de este mes y terminará el miércoles.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó que las elecciones en Colombia, un país que vive 50 años de conflicto armado, transcurrieron con una “tranquilidad (…) similar a la de cualquier nación en paz”.
Los centros electorales cerraron a las 16:00. Alrededor de 32,9 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas desde las 08:00. Sin embargo, la abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, solo votó un 39.61% de los colombianos debido a que el voto no es obligatorio.
Detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15.56%, seguida por la izquierdista Clara López, con un 15.27%, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8.32%.

Deja un comentario