COE nacional pide al presidente Lenín Moreno la declaratoria de estado de excepción en ocho provincias de Ecuador
abril 1, 2021 Comparte

COE nacional pide al presidente Lenín Moreno la declaratoria de estado de excepción en ocho provincias de Ecuador

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pidieron al Presidente Lenín Moreno la implementación de nuevas resoluciones a horas del inicio del feriado de Semana Santa.

Hoy, Juan Zapata, principal del COE, informó que se pidió la declaratoria de estado de excepción por 30 días en las provincias Azuay, El Oro, Esmeraldas , Guayas, Manabí , Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja.

La plenaria de la mesa nacional pidió que se firme el decreto ejecutivo para que entren en vigencia estas nuevas regulaciones, entre esas el toque de queda de 20:00 a 05:00 y circulación vehicular por dígito de placas.

Aclaró que se garantizará el derecho al voto (previsto para el 11 de abril) de las personas de dichas provincias.

Zapata dijo que el estado de excepción limitaría las garantías de movilidad y de asociación (reuniones), a fin de contrarrestar el incremento de los índices de contagios y contener la saturación de hospitales, que incluso manejan lista de espera por camas

“De las 252 personas que a nivel nacional tiene en lista de espera el IESS, el 60% está en Pichincha, con lo que sumado a lo del Ministerio de Salud Pública, Pichincha presenta 211 personas en lista de espera, Guayas 89 y Manabí 67″, dijo sobre los datos que se van actualizando constantemente.

Zapata aseguró que los datos de defunciones del Registro Civil muestran un crecimiento del 25% al 40% en las ocho provincias, en comparación entre el corte de marzo del 2020 con el 2021.

admin

admin