Código Penal: Los nuevos motivos para perder la libertad

Las sanciones para muchos delitos se han incrementado y endurecido en el Código Penal, cuyos libros preliminar, primero y segundo fueron aprobados por los asambleístas el domingo pasado, con 99 votos a favor.


Según los asambleístas de PAIS que participaron en la elaboración del documento, se tomó en cuenta la dosimetría de los delitos, es decir, la gravedad de la falta, según el tipo de sanción que debe recibir cada uno.


Para María Augusta Calle, el Código “es bastante fuerte”, porque “recoge lo que la sociedad quiere”. “La ciudadanía está muy preocupada por la inseguridad. Ahora, quienes quieran atentar contra la vida tienen que saber que van a pagar penas muy duras”, señaló.


Existen delitos que incrementaron hasta en 10 años la pena, por la gravedad del hecho (ver recuadro). “El endurecimiento de penas no tiene una relación directamente proporcional con evitar el cometimiento del delito, pero, en algunos casos, sí es importante determinar por la gravedad y no tanto por la prevención”, señaló Ximena Ponce (PAIS).

 

 

Contraparte

Pero, no todos están de acuerdo con las nuevas sanciones. Manuela Villafuerte, de la organización Luna Creciente y del Movimiento de Mujeres, considera que “la ampliación de las penas, hacerlas más fuertes, cae sólo sobre el ciudadano”. “No se ve cuál es la responsabilidad que tiene el Estado en esto”, comentó.


Por su parte, el asambleísta Luis Fernando Torres (Cambio) considera que, si bien en ciertos delitos se ha aumentado las penas, no es suficiente para combatir la delincuencia. Esto, porque en los principios y en la parte procesal, “van a existir muchísimas facilidades para quienes sean sentenciados” y porque las cárceles se llenarían de sospechosos e inocentes.(AGO)

 

 

Violencia contra la mujer

° La asambleísta Marisol Peñafiel (PAIS) considera que han existido avances por la forma de tipificar los delitos de violencia contra la mujer y la familia, al tratarlos como sujetos y no sólo mencionarlos dentro de los delitos de violencia intrafamiliar.


El artículo 154 establece que toda acción que consista en maltrato físico, sicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer u otros integrantes del núcleo familiar incurre en el delito.


Cuando la violencia es física, se sanciona según el tipo penal de lesiones, aumentadas en un tercio, mientras la sicológica se sanciona con 30 a 60 días si el daño es leve, de seis meses a un año cuando la afectación es moderada y si el daño es severo de uno a tres años.


Por otro lado, cuando una persona hiriera, lesione o golpee a la mujer o un miembro del núcleo familia, causándole lesiones o incapacidad que no pase de tres días, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 30 días.
 

 

Mala práctica profesional

° El homicidio culposo por mala práctica profesional tendrá una sanción de tres a cinco años de prisión cuando una persona ocasione la muerte de otra al infringir un deber objetivo de cuidado. Inicialmente, se había establecido de uno a tres años de prisión, pero aumentó “para estar acorde a la tipificación de homicidio culposo”.


Las críticas que recibió el articulado durante el debate en el pleno provocaron que el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, recogiera los planteamientos de sus compañeros de bancada, aunque no el de cierto sector de asociaciones de médicos.


Así, cuando se verificara el delito, la persona será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por el Código de la Salud.


Además, para la determinación de la infracción se tomarán en cuenta protocolos, guías, reglamentos o normas técnicas nacionales o internacionales, así como las condiciones o circunstancias particulares de cada profesión.


Byron Pacheco (Avanza) considera que si se incumple con la normativa, existe omisión, imprudencia, negligencia, tiene que ser sancionado. “La Ley es dura, pero es ley”.
 

 

Fuera aborto por violación

° El aborto no punible, es decir, que no tiene castigo, solamente se aplicará cuando la vida de la mujer embarazada peligre y el peligro no pueda ser evitado, o cuando el embarazo es consecuencia de violación a una mujer con discapacidad mental.


Así, los asambleístas de PAIS no incorporaron la propuesta de un grupo de colectivos de mujeres y de una fracción del oficialismo que querían incluir en el artículo 150, la causal de aborto no punible por violación. Esto, porque el presidente de la República, Rafael Correa, amenazó con renunciar si sus asambleístas aprobaban esa moción.


Ayer, representantes de organizaciones de mujeres acudieron a la Asamblea Nacional para rechazar la aprobación del libro segundo porque aseguran que se han vulnerado los derechos del sector de la población a la que representan. Con pancartas, dijeron que el Código se ajusta “a los credos personales del presidente Correa y grupos que promueven la eliminación de los derechos de las mujeres”.


Según Virginia Gómez, miembro del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, los oficialistas retiraron la moción por presión del Ejecutivo. “Llegamos a este punto y hubo temor, miedo, de ver el poder que tenemos las mujeres”.
 

 

Empresas, responsables de delitos

° La responsabilidad penal de las personas jurídicas privadas se define en el artículo 52 del nuevo Código. Se menciona que las personas jurídicas nacionales o extranjeras de derecho privado son penalmente responsables por los delitos cometidos para beneficio propio o de sus asociados, por la acción u omisión de quienes ejercen su propiedad o control, sus órganos de gobierno o administración, apoderados, representantes legales, entre otros. Esta responsabilidad penal es independiente de la de las personas naturales que intervengan con sus acciones u omisiones en la comisión del delito.


Entre las sanciones hay multas, clausura temporal o definitiva de los locales, actividades en beneficio de la comunidad y remedio integral de los daños ambientales causados. También se establece su extinción y liquidación del patrimonio.


Por ejemplo, si una persona jurídica es responsable de la trata de personas, será sancionada con multa de 5.000 salarios básicos unificados y la extinción. En tanto, si participa en extracción y tráfico ilegal de órganos, explotación sexual, turismo sexual, pornografía con utilización de niños y adolescentes, empleo de personas para mendicidad, entre otros casos, la multa podrá ir de 1.000 a 5.000 salarios básicos, y su extinción. (HCR)
 

 

Delitos contra el Estado

° Los delitos contra la estructura del Estado constitucional se encuentran en el capítulo sexto del Título IV del Libro I (infracciones). Están contemplados la rebelión, destrucción o inutilización de bienes, sedición, insubordinación, sabotaje, entre otros.


En el artículo 339, sobre sabotaje, establece prisión de entre 5 y 7 años a la persona que con el fin de trastornar el entorno económico o el orden público, destruya instalaciones industriales o fabriles, centros comerciales, puertos, canales, vehículos o cualquier otro medio de transporte, vías, o interrumpa y obstaculice la labor de los equipos de emergencia. La pena será de entre 7 y 10 años, si se destruye infraestructura de los sectores estratégicos.


En cambio, el artículo 341 sanciona la “incitación a la discordia entre ciudadanos”, con prisión de uno a tres años, a la persona que “promueva la discordia entre los ciudadanos, armando, o incitando a armarse unos contra otros”.


También se sanciona la instigación con prisión de seis meses a dos años. Este delito se define cuando “la persona instigue públicamente a cometer un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como copartícipe”.


Mientras, la persona que por cualquier medio haga apología de un delito, o de una persona sentenciada por un delito, será sancionada con entre 15 y 30 días de prisión.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 15 de Ocutbre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101577200/-1/C%C3%B3digo_Penal%3A_Los_nuevos_motivos_para_perder_la_libertad_.html#.Ul2vk1A6KSo

Deja un comentario