Código del Conocimiento es aprobado por Correa

El proyecto de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (Ingenios) está siendo analizando por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, después de que el primer mandatario, Rafael Correa, aprobó el contenido, confirmó ayer el secretario nacional de Educación Superior, René Ramírez.
El documento, que contiene alrededor de 560 artículos y cuatro libros, busca “democratizar el conocimiento”, así como incentivar la creación y la investigación, según la versión oficial. El proyecto será entregado por el Ejecutivo a la Asamblea, aunque no se confirmó la fecha.
“Estamos muy rezagados a nivel de ciencia en el mundo”, señaló Ramírez, quien explicó que a partir de la aprobación del Código se creará una quinta preasignación en el presupuesto general del Estado.
Cada año el 0,55% del Producto Interno Bruto (PIB) sería destinado para ciencia, tecnología e innovación. Si esta disposición ya estuviera aprobada, este año se hubieran destinado 550 millones de dólares para esta área.
Según Ramírez, se busca una articulación entre el Estado, la sociedad civil, el sector productivo y las universidades para generar conocimiento y romper el “monopolio de las transnacionales”. Actualmente, el 80% de las patentes corresponden a las corporaciones internacionales.

Deja un comentario