CNE entregará formularios para consulta popular sobre el Yasuní

Los movimientos y organizaciones sociales que entregaron la pregunta en la Corte Constitucional (CC) para consultar al pueblo sobre la explotación de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní recibirán los formularios para la recolección de firmas en 24 horas, a partir de la notificación oficial.


Así lo determinó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que en el pleno avocó conocimiento del dictamen de la CC, que establece que para declarar la constitucionalidad se debe cumplir con el número mínimo de firmas (alrededor de 600.000).


Mientras, miembros del movimiento Yasunidos, representantes de Acción Ecológica y el jurista Julio César Trujillo, quien redactó la pregunta, acudieron ayer al organismo. “El pueblo ecuatoriano quiere pronunciarse”, dijo Estefanía Mantilla de
Yasunidos.


Además, la Asamblea Nacional se alista para el segundo debate de la declaratoria de interés nacional para la explotación, que se realizará mañana a las 09:00.

 


Disposición

La CC dictaminó que para analizar la constitucionalidad o no de las cuatro preguntas, deberá recibir los pedidos con los requisitos completos. Es decir, incluido el mínimo de firmas requeridas. También dispuso que el CNE adapte su normativa a la resolución. Por esto, los consejeros se reunieron ayer (ver nota adjunta).


“Ellos han indicado que son un órgano ejecutor y que, por consiguiente, van a acatar lo que dice la CC”, indicó Trujillo y después lo ratificó Domingo Paredes, presidente del CNE.
Una vez conocido que se entregarían los formularios, Mantilla señaló que están dispuestos a organizarse para recoger las firmas e indicó que los interesados pueden unirse. Según la ley, tienen 180 días para la recolección.

 


Declaratoria

Los asambleístas recibieron ayer la convocatoria para la sesión 256, en la que se debatirá y votará la resolución aprobada en la Comisión de Biodiversidad.


El texto, ligeramente modificado, incorporó propuestas enviadas por escrito o recogidas durante el primer debate. A la resolución, de seis artículos a diferencia del anterior de 16, se agregó que se deberá “cumplir con el procedimiento de consulta previa”.


También se incluyó que los recursos que se obtengan de la explotación, además de ser destinados para la transformación de la matriz energética, la construcción de la sociedad del conocimiento, inversión en servicios básicos, serán para la revolución agraria, como habían solicitado organizaciones indígenas y campesinas.


Se ratificó que, en caso de avistamiento de pueblos en aislamiento, el Ejecutivo suspenderá las actividades y se especificó que la suspensión será hasta la aplicación de las políticas, protocolos y códigos de conducta que precautelen sus derechos.


En relación a la operación de los bloques, la resolución especifica que Petroamazonas no será solamente el responsable, sino el titular.

 


La reunión del Consejo

° El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la resolución que viabiliza la entrega de formularios a las organizaciones que presentaron solicitud de consulta popular por iniciativa ciudadana. A partir de la notificación, que podría ser hoy, el CNE tiene 24 horas para la entrega de los formularios. El jurista Julio César Trujillo indicó que espera que se cumpla con lo establecido.


El CNE se reunirá mañana para analizar las reformas al reglamento de consultas populares para adaptarla a la Corte Constitucional.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 2 de Octubre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101570982/-1/CNE_entregar%C3%A1_formularios_para_consulta_popular_sobre_el_Yasun%C3%AD.html#.UkyhmoY6KSo

Deja un comentario