enero 30, 2014
0 comentarios
Comparte

Celac: integración para alzar la voz

 

 

El presidente uruguayo, José Mujica, instó ayer a los países de América Latina y el Caribe a impulsar la integración y convertirse en una voz de peso para «influir» en este mundo para «defender la vida» y afrontar los desafíos globales.
«Nos tenemos que juntar» por «nuestro propio desarrollo» y para «gritarle fuerte a este mundo de la responsabilidad que hay con la vida», dijo durante su intervención en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los desafíos
Mujica destacó que ningún país tiene el peso para enfrentar los desafíos globales, entre ellos la contaminación y el cambio climático, y advirtió que todos van a «pagar el costo».
El mandatario uruguayo llamó a poner fin al despilfarro de una civilización que glorifica el consumo y a promover, en su lugar, un cambio cultural que permita a las nuevas generaciones «pensar por la humanidad».
Es necesario crear una tecnología e inteligencia dedicada a la integración e impulsar la «corresponsabilidad planetaria» en los problemas del mundo, señaló Mujica, quien advirtió que será una batalla larga y dura.

Santos: la Alianza y la paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, defendió la Alianza del Pacífico al hablar en la cumbre, ocasión en la que también expresó su optimismo para lograr un acuerdo de paz con las FARC.
«Así como otros países hacen sus grupos porque piensan de manera similar, los países de la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio (…) es lo que más nos va a ayudar a crecer más rápido», dijo Santos al plenario.

Negocios
La Alianza del Pacífico es un área de libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México creada en 2012, que busca elevar el intercambio entre sus miembros y con Asia.
Representa el 50% del comercio de América Latina con el resto del mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, atrayendo la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.

Más competitivos

«La Alianza del Pacífico no es un grupo excluyente, la Alianza del Pacífico no es una iniciativa de tipo político», agregó Santos.
El mandatario dijo que «el próximo 10 de febrero se reúnen los presidentes en Colombia para firmar unos tratados comerciales, que dejarán al 92% de los productos con cero arancel» y que el 8% restante llegará a cero «relativamente pronto».
«Todo eso nos hace más competitivos para poder crecer más», añadió.

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.