Cartel de Sinaloa tenía su ‘hombre duro’ en Ecuador

La Policía y el Ministerio del Interior señalaron ayer a Telmo Remigio Castro Donoso como nexo directo del Cartel de Sinaloa en Ecuador, para actividades de tráfico internacional de drogas, aquí a los mercados de Europa y EE.UU.


Ayer, durante la presentación de varios detenidos y las evidencias correspondientes a un operativo antidrogas al que denominaron ‘Galaxia’, las autoridades calificaron a esta red como la más peligrosa que venía operando en tierras ecuatorianas, de la mano de Castro, quien, además, formó parte de las FF.AA. (FAE), con el rango de capitán.


Sin embargo, el Gobierno descartó que cerca del sitio donde se ejecutó el operativo, en un hangar ubicado en el cantón El Empalme, de Guayas, exista indicios sobre la existencia de algún laboratorio de procesamiento de drogas.


El operativo antinarcóticos evitó que se envíe a México media tonelada de droga, a bordo de la avioneta Centurión 2, matricula XB-HUT. Los uniformados hallaron en ese sitio armamento, siete vehículos, una avioneta y 50 mil dólares en efectivo.

 

 

Confirmaciones

El viceministro del Interior, Xavier Córdova, precisó que el grupo liderado por Castro actuaba para el cartel mexicano, pero él y el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, negaron que esta organización esté instalada en Ecuador, algo que es defendido por decenas de expertos ecuatorianos en seguridad.


Alias ‘Capí’ fue apresado por el mismo delito el 2 de octubre de 2008, cuando transportaba 500 kilos de cocaína en complicidad con miembros del Ejército. La operación se relacionó entonces con el caso ‘Aniversario’, cuyo principal sindicado es el exgobernador de Manabí, César Fernández.

 

La Policía también señala a Wilder Emilio Sánchez Farfán, quien, según informes de investigación, sería el responsable de la implementación de cinco laboratorios para conversión de drogas, ubicados en mayo de 2010 y abril de 2012.


Córdova dijo que los jueces favorecieron a Castro al sentenciarlo a dos años de cárcel por encubridor. Recuperó su libertad después de 14 meses por rebaja de penas.
El trabajo policial registrado el pasado 6 de junio dejó como saldo 10 detenidos, entre ellos, dos mexicanos y un colombiano. Los demás son ecuatorianos, provenientes de Los Ríos, Guayas y Azuay.

 

 

Caso ‘Porvenir’
 

° La Policía dio cuenta del operativo ‘Porvenir’, efectuado el 8 de junio, que permitió ubicar a una red dedicada al acopio y envíos de sustancias sujetas a fiscalización, empleando puntos estratégicos en la zona costera de Manabí.


El sitio de operación de la banda era Manta, desde donde se realizaban coordinaciones para almacenar drogas y enviarlas, vía marítima, en lanchas rápidas, con destino a los mercados de consumo internacional.


La acción policial allanó un inmueble identificado como sitio de descanso, reuniones y acopio de alcaloides. En el sitio se apresó al colombiano Yesid Narváez Bustamante y los 249 paquetes tipo ladrillos cuyo peso es de 335.410 gramos de cocaína.

 


Los detenidos
Por nacionalidad

Ecuatorianos:
° Telmo Remigio Castro Donoso
° Wilder Emilio Sánchez Farfán
° José Luis Zambrano Arteaga
° Darwin Antonio Zambrano
° Moisés Bienvenido Párraga Buste
° Jaime Gregorio Mallorca Almache


Mexicanos
° Miguel Ángel Valdez Ruiz
° Luis Joel Aguirre Castro


Colombiano
° Julio Alejandro Peláez Rojas

 


Evidencias
Del operativo

° 450 paquetes en forma de ladrillo con un peso de 498.725 gramos de cocaína.


° 10 vehículos, entre camionetas, camiones y motocicletas.


° Armas y municiones.
6 granadas antitanque.
2 granadas tipo limón.
6 tacos.


° 48.140 dólares


° 11.000 pesos mexicanos.

21
toneladas de droga han sido decomisadas en lo que va del año.

 

Fuente : Diario la Hora

Deja un comentario