Cantón Zapotillo regresa a semáforo rojo y Loja aplica medidas de restricción

El cantón de Zapotillo regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, desde este miércoles 24 de marzo del 2021; y Loja aplicará medidas restrictivas, a partir del 29 de marzo.

Los COE cantonales tomaron estas medidas ante el incremento de casos de covid-19 en sus territorios. Los miembros del COE de Zapotillo se reunieron esta tarde y analizaron la situación sanitaria. Este cantón registra 155 casos positivos, desde el inicio de la pandemia, pero solo en marzo se contabilizaron más de 40 y ocho personas fallecieron.

En este año tenemos el doble de casos de los registrados en todo el 2020 y es una situación que provoca alarma colectiva, dijo el concejal Afranio Sánchez. Él cree que la gente se relajó y que no se protegió en el feriado de Carnaval y en las elecciones pasadas.

Por eso, en la reunión del COE se establecieron 15 resoluciones entre ellas que todas las actividades comerciales –incluido los bares y restaurantes- laborarán de 05:00 a 18:00, y hay prohibición total de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

También se prohíbe el uso de espacios deportivos públicos y privados, la realización de eventos sociales y religiosos presenciales por la Semana Santa. El transporte público (taxis, mototaxis y mixtos) laborará de 05:00 a 18:00. Asimismo, se suspende la feria libre de los viernes y el mercado municipal laborará de 05:00 a 17:00. Las miembros del COE exhortaron a las autoridades de las instituciones públicas a reforzar los controles y operativos en los pasos ilegales de frontera.