Caficultores de Manabí motivados por cambio de matriz productiva

manabi
El cambio de la matriz productiva propuesta por el Gobierno motiva a varios caficultores de la zona sur de Manabí que buscan otra fuente de subsistencia, debido a que la producción es baja. 
 
Dionisio Reyes, cuenta que en Jipijapa siempre se vivió de la producción de café, pero que “lastimosamente” en los últimos años ya casi no se siembra porque la cosecha se muere. 
 
Según Reyes, en sectores como en el que vive no se puede subsistir de otro tipo de productos como la ganadería, pues las condiciones geográficas no lo permiten, lo que hace que actualmente los agricultores ya no tengan como sustentar a sus familias.
 
Este caficultor ha empezado a sumarse a la nueva intención gubernamental y se acogió a un programa para la reactivación del café a través de una nueva semilla. Pretende sembrar una hectárea ya que le ofrecieron además de la semilla y los sustratos, un crédito para iniciar la producción.
  
En las universidades manabitas también se habla de este nuevo camino. Salomón Tenorio, gerente del proyecto emblemático para la transformación de la matriz productiva, ofreció durante varios recorridos conferencias a estudiantes y productores sobre la importancia de que el cambio inicie con productos que históricamente sostuvieron la economía ecuatoriana, así como a futuro la operatividad de la petroquímica en Manta.
 
La propuesta se basa en dejar de ser exportador de materias primas y pasar a desarrollar fuertemente en conocimiento y nuevas industrias, sobre todo en los proyectos que permitan erradicar la pobreza.
  
Para los agricultores manabitas, los convenios firmados para la reactivación del café y el cacao fino o de aroma, son una oportunidad, pero sostienen que de no empezar de inmediato, para el próximo año estos productos podrían empezar a escasear.
 
Ejes de cambio de matriz productiva
El cambio de matriz productiva se centra en cuatro ejes fundamentales. El primero se relaciona con la diversificación de la producción, que significa hacer nuevas industrias y generar nuevos tipos de negocios.
 
El segundo eje hace referencia al valor agregado, a esa necesidad que tiene el país de aprovechar la materia prima de excelente calidad que producimos y exportarla, pero ya no en bruto, sino a través de bienes procesados.  
 
El tercer eje es la sustitución selectiva de importaciones. Su finalidad es reemplazar ciertos productos que actualmente se importan por la producción de los mismos.
 
Finalmente, el último eje que contempla este cambio de matriz es la mejora en la oferta exportable y lograr una mayor productividad.  
 
Fuente: Ecuavisa
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/49334-caficultores-manabi-motivados-cambio-matriz-productiva

Deja un comentario