Buscarán una salida para atender reclamo médico

QUITO.- La reconsideración del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que estipula el homicidio culposo para la mala práctica profesional, será debatida mañana por la bancada de Alianza PAIS, como salida al reclamo de los médicos que en un número de 5 mil han condicionado sus renuncias.

En el encuentro,programado para las 16:00 de mañana, según la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, María José Carrión (PAIS), el tema de la reconsideración del articulado es la única vía de solución al conflicto, aunque el presidente Rafael Correa también habló de un probable veto parcial.

Carrión dijo que hay un avance para lograr un acuerdo con la Federación Médica Ecuatoriana (FME) en el tema de las lesiones que, como dice, no se deberá considerarlas como un hecho punible, aquella que se produce para salvar la vida de un paciente.

Además, la incorporación de una figura dentro del procedimiento penal previo (indagación fiscal), que es garantizar que un grupo de especialistas avalados por el Ministerio de Salud Pública o por la autoridad sanitaria nacional para que en cada caso determine si hubo o no negligencia grave, lesión o muerte del paciente.

Para la asambleísta Carrión, estos y otros resguardos que pudiesen ser incluidos en el articulado del COIP, podrían dar paso a un acuerdo con los médicos dentro del proceso de diálogo que se lleva adelante.

Abierto al diálogo

Carlos Figueroa, secretario general de la FME, aunque destacó la apertura de la Asamblea y del Ejecutivo para mejorar el articulo 146, dijo que no se está entendiendo lo que es la práctica de la medicina al pretender criminalizarla.

Anotó, sin embargo, que el gremio está abierto a seguir en el diálogo y destacó la posición de la ministra de Salud, Carina Vance y del propio presidente Correa, quien anunció en el último enlace sabatino (pregrabado) un posible veto parcial a la reforma penal.

Según el mandatario lo deseable es que desde la Asamblea salga un buen texto, pero de no ser así, se podría pensar en la alternativa que sería una objeción parcial.

“Lo que debe quedar claro es que se debe sancionar la mala práctica profesional como en cualquier parte del mundo, pero los médicos deben estar protegidos ante los riesgos inminentes que es trabajar con personas enfermas”, subrayó.

Pero también añadió que debe protegerse a la víctima, y de ahí la necesidad encontrar un justo medio o equilibrio en el tema, sostuvo.

En tanto, los médicos continuarán con las medidas adoptadas desde el pasado 20 de octubre pasado que incluye vigilias en la Plaza de la Independencia y colgar sus mandiles con crespones negros en señal de rechazo al intento de criminalizar la práctica médica. (ANL).

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 28 de Octubre de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/el-mercurio-buscaran-una-salida-para-atender-reclamo-medico/#.Um7cHvk6KSo

Deja un comentario