Anuncian elecciones tras violenta jornada en Egipto

egipto

 

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunció ayer que las elecciones presidenciales se celebrarán antes que las legislativas. Esto lo informó luego de una jornada de violencia que el sábado causó 49 muertos en el aniversario de la revolución.
El presidente ofreció un discurso televisado en el que dio a conocer su decisión, que modifica la declaración constitucional emitida tras el golpe militar que depuso en julio pasado al islamista Mohamed Mursi y mediante la cual se estableció que las elecciones parlamentarias se realizarían antes que las presidenciales.
Mansur señaló que ha dado instrucciones a la Comisión Electoral Suprema para iniciar los preparativos y abrir la inscripción de los candidatos a los comicios.
Aunque no precisó las fechas concretas del calendario electoral, un decreto presidencial difundido ayer estipula que esa comisión deberá preparar las presidenciales entre 30 y 90 días después del pasado 18 de enero, cuando entró en vigor la nueva Constitución, aprobada en referéndum.

Jornada sangrienta
El anuncio se hizo luego de que el Miisterio de Sanidad informara que al menos 49 personas murieron por el rebrote de la violencia, con motivo del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011.
Según señaló este departamento, en un comunicado, el número de heridos en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del nuevo régimen promilitar, así como en choques con las fuerzas de seguridad, se elevó a 247.
Las víctimas mortales se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (junto a la capital), Alejandría (norte), y Minya (sur), mientras que los heridos por los enfrentamientos se produjeron en al menos ocho provincias del país.
La represión de las protestas y una serie de actos de violencia empañaron el sábado la celebración del tercer aniversario de la revolución que desbancó a Hosni Mubarak, caracterizada por la profunda división social que vive el país.

Fuente: La Hora

Deja un comentario