Alcaldes amazónicos piden formularios para recolección de firmas a favor del Yasuní

Los alcaldes de la Amazonía presentaron ante el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para que la entidad les entregue los formularios para la recolección de firmas. Los burgomaestres solicitaron el pasado 13 de septiembre en la Corte Constitucional (CC) la aprobación de una consulta a favor de la extracción del petróleo de los bloques 31 y 43.

Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio, señaló que la CC conoció la causa y dispuso la entrega de requisitos, sin embrago recordó que para complementar el trámite los alcaldes deben adjuntar las firmas de respaldo.

Ellos plantean: “¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al 1×1.000 del Parque Nacional Yasuní y que el producto se destine a la lucha contra la pobreza?”.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que la entidad se reunirá en esta semana para resolver el pedido y de aprobarse la solicitud ofrecerán capacitación a los alcaldes para que inicien con la recolección de firmas, al igual como lo hicieron con el colectivo Yasunidos.

Esta última agrupación planteó la consulta: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

Tres agrupaciones plantearon a la CC preguntas sobre la extracción del crudo del uno por mil del Yasuní. A Yasunidos y los alcaldes amazónicos se suma la pregunta: “¿Está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva, como proyectos hidrocarburíferos, mineros?”, que propuso el Frente de Defensa de la Amazonía.

Estas tres organizaciones tienen hasta seis meses (180 días) para recoger cerca de 600.000 firmas y avalar la consulta. 

 

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 29 de Octubre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/alcaldes-amazonicos-piden-formularios-para-recoleccion-de-firmas-a-favor-del-yasuni.html

Deja un comentario