Afectados por petrolera Chevron satisfechos con ratificación de sentencia

1chevr13efe12836615

Los representantes de los perjudicados por la contaminación de la petrolera estadounidese se mostraron satisfechos con la decisión de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ayer ratificó la condena por daño ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron.

Pero se lamentaron que los jueces señalaran que no proceden las disculpas públicas (de la petrolera) a los afectados como lo determinó la Corte de Sucumbíos en el 2011 y tampoco la condena al pago por este concepto. De esta manera la indemnización que deberá pagar la petrolera ya no será de $ 19.000 millones sino de $ 8.646 millones. A este monto hay que sumarle el 10% de la Ley de Gestión Ambiental por concepto de reparación a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía.

En una rueda de prensa, Eduardo Bermeo mostró su satisfacción con la resolución de la Corte en el sentido de que ratifica que sí hubo afectación al ambiente y a los seres humanos y que "el que contamina debe pagar", pero dijo que en la sentencia existe un error de tipeo en el monto de la indemnización. "En lugar de decir $ 8.646 millones dice $ 8.000 millones 646 millones".

Por lo que Juan Pablo Sáenz, de los demandantes, anticipó que solicitarán a la Corte la inmediata aclaración y ampliación de esta ratificación de sentencia para que se arregle este error de tipeo.

Sáenz también refirió que con este fallo de última instancia de la Corte podrán continuar con las acciones de cobro en diferentes países donde la Chevron tiene representaciones. No descartó que en el Ecuador donde el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) embargó las 50 marcas de la petrolera estadounidense se subasten "y se puedan obtener unos $ 300 millones".

Humberto Piaguaje, de la Unión de Afectados de Chevron, reiteró su apoyo a laratificación de la sentencia de la Corte y anunció que mañana viajará a Nueva York, Estados Unidos, para acudir a una audiencia en un juicio interpuesto por la Chevron por un tema de asociación ilícita.

Deja un comentario